Esta semana estoy llevando a cabo mi proyecto de
intervención autónoma en el aula, el cual se titula “Los números a nuestro
alrededor”, con el que pretendo que las niñas y niños utilicen la lógica
matemática, reflexionando sobre lo que hacen y aplicándola a situaciones de la
vida cotidiana.
Por otro lado, la actividad del aula ha seguido su
transcurso. El vienes bajamos a la sala de informática para que todos y todas
pudiesen manipular los ordenadores en parejas, utilizando unos juegos virtuales
del Proyecto Papelillos (2010). En este aula existen los materiales suficientes para
que todos puedan utilizar los ordenadores y aprender con los juegos que se
realizan, la mayoría de ellos relacionados con las matemáticas. Considero muy
importante el uso de las TIC por parte de los niños/as, ya que saber
utilizarlas es algo que a día de hoy es muy necesario, por ello deben de
empezar desde estas edades a utilizarlas y además, son muy beneficiosas para el aprendizaje y el alumnado se interesa por ellas, es un recurso que les motiva.
Alumnos en el aula de informática
Alumno y alumna en el aula de informática
Alumnas en el aula de informática
También han realizado fichas de Letrilandia (2008) que se tratan
de escribir y comprender el significado que en ellas se muestran, con las
cuales les aportan significado a lo que están aprendiendo, no sólo copian por
copiar.
Ficha de comprensión. Usero Alijarde, A. (2008). Letrilandia. Cuaderno de escritura>cuadrícula.
Ficha de comprensión. Usero Alijarde, A. (2008). Letrilandia. Cuaderno de escritura>cuadrícula.
Un ejercicio que me ha gustado mucho esta semana es uno
que se ha realizado de conciencia fonológica, en concreto de conciencia
silábica. Consistía en contar los golpes de voz que tienen diferentes palabras
con palmadas, primero se utilizan nombres de objetos y luego los nombres de
todo el alumnado, así que estaban bastante motivados a la hora de hacerlo, para
comprobar qué nombres contienen más palmadas y cuales menos. Considero que este
tipo de ejercicios son muy importantes para que los niños/as aprendan cómo son
las palabras y comprendan la relación entre fonemas y grafemas. La conciencia fonológica
es una habilidad que se va desarrollando mediante la práctica, ejercicio tras
ejercicio, aumentando la dificultad poco a poco. El desarrollo de esta
capacidad favorece el aprendizaje de la lectura al igual que mediante el
aprendizaje de la lectura se ayuda a que el niño/a desarrolle el conocimiento
fonológico (porque ya se poseen algunos aspectos antes de empezar a leer, como
es el caso de la conciencia silábica), por tanto es un proceso recíproco.
Otros ejercicios que propongo de conciencia silábica con
mayor dificultad que este podría ser decirles palabras a los niños y niñas y
que tengan que decir dichas palabras omitiendo la primera sílaba, la de en
medio o la final, apoyándose en los dibujos de las mismas, o agrupar palabras
que contengan la misma sílaba inicial, media o final. También se podría hacer
un juego en el que diría una palabra y los niños/as tendrían que decir otra que empiece por la
sílaba que acaba la que he dicho, luego decir otra que empiece por el final de
la anterior, y así sucesivamente. Pienso que este tipo de actividades al
principio las encontrarían un poco difícil y les costará más pero que, mediante
la práctica, les sería más fácil y se podría subir el nivel de dificultad de la
actividad, consiguiendo grandes beneficios con ellos.
Para concluir, me gustaría destacar de esta semana que
para desarrollar el proyecto de intervención autónoma, mi papel ha sido el de
guía, siendo los niños y niñas los protagonistas de su propio aprendizaje. “El menor se convierte en la figura central de la
educación y por ello la labor educativa será una tarea conducida por y mediante
el niño o niña, no para él o ella” (Sanchidrián, 2010: 199). Esta cita deja bien reflejado que los niños/as tienen que
ser los protagonistas de su propio aprendizaje y que, nuestra labor como
docentes debe de ser la de facilitar dicho aprendizaje.
“Cuando ahorras a un niño un esfuerzo que él podría
hacer, cuando le ayudas más de lo que necesita… estás impidiendo que crezca”
(Montessori, según citado en Palou, 2004: 20).
Por ello, he ayudado a los niños/as sólo cuando lo han necesitado, adoptando el papel de facilitadora del aprendizaje.
Por ello, he ayudado a los niños/as sólo cuando lo han necesitado, adoptando el papel de facilitadora del aprendizaje.
“Introducir un mejor método de enseñanza en el que los
niños queden menos abandonados a sí mismos, menos obligados a la triste
ocupación de escuchar pasivamente […], y para eso habrá que estimularlos más
por medio de preguntas, despertar su interés” (Pestalozzi 1996, según citado en
Sanchidrián, 2010: 43).
Además, he intentado despertar el interés de todo el
alumnado en todo momento, motivándolos y animándolos constantemente y
proponiéndoles el tema de forma dinámica y activa. Así que para terminar, me
quedo con la siguiente cita, la cual considero que todo docente debería de
seguir: “La función del maestro ha de consistir en despertar y mantener vivo el
interés del niño” (Sanchidrián, 2010: 161).
REFERENCIAS:
- Libros:
- Sanchidrián, C. (2010). Historia y perspectiva actual de la
educación infantil (1ª ed.).
Barcelona: Graó.
- Palou Vicens, S. (2004). Sentir
y crecer. El crecimiento emocional en la infancia. Barcelona: Graó.
- Usero Alijarde, A. (2008). Letrilandia. Cuaderno de escritura>cuadrícula. Madrid: Edelvives.
- Audiovisuales y multimedia:
- Campuzano Valiente, M. D. (2010). Proyecto Papelillos de Educación infantil. 5 años. Juegos digitales interactivos. Sevilla: Algaida. Recuperado de http://primerodecarlos.com/Repaso%20infantil%205%20a%C3%B1os%20PAPELILLOS/papelillos5.html