jueves, 24 de diciembre de 2015

Semana 8: del 30 de noviembre al 4 de diciembre de 2015

De esta semana el aspecto a destacar es que hemos realizado una visita a la pista infantil de tráfico organizada por la policía local de Málaga, para tratar el tema de la educación vial. Nos ha encantado y los niños/as han aprendido mucho a la vez que se lo han pasado genial. La educación vial es muy importante en la etapa de infantil para que vayan tomando conciencia de ésta, generen hábitos de conducta saludables y formar ciudadanos responsables. Además, "Las excursiones escolares proporcionan una aprendizaje vivo e integral" (Sanchidrián, 2010:161).
En primer lugar nos reunimos la clase entera en una sala para que los policías nos contaran lo que íbamos a hacer y nos explicaran algunas cosas, donde también repasamos las señales de tráfico (que recuerdan la mayoría de ellas porque ya las habían trabajado con anterioridad en el colegio). Luego, la clase la dividimos en dos para que estuviese más organizado, unos iban al circuito con las bicicletas y otros se quedaban en la sala haciendo unos puzles.
Lo que más les ha gustado ha sido el circuito, que simulaba una carretera, en el que iban montados en bicicleta y tenían que seguir unas normas de circulación (esperar que el semáforo se ponga en verde, pararse en el stop, conducir por el carril correcto…). Lo único que cambiaría de esta actividad sería que unos hiciesen de peatones mientras otros conducen y luego que se cambiaran, porque todos conducían y nadie hacía de peatón.
He comprobado que es lo que más les ha gustado porque estaban continuamente hablando de ello, además, al final de la visita se les pregunta que les ha gustado más y la mayoría coinciden en lo mismo.

Pista infantil de tráfico

Pista infantil de tráfico

Niños formando un puzle


Después de un tiempo de recreo para desayunar, volvemos a la sala donde colorean unos dibujos de diferentes señales de tráfico.

Dibujo de la señal de stop para colorear

Dibujo de semáforo para colorear

Después vemos dos vídeos de dibujos animados en los que los personajes hacían algunas cosas mal y se corregían. Al acabar el vídeo, hablábamos sobre lo que estaba bien y lo que estaba mal, afianzando así lo que han aprendido y siendo ellos mismos los que se den cuenta de las malas actitudes en cuanto a la seguridad vial.
Y, por último,  realizan un teatro de guiñoles en el que consiguen la participación de los niños/as en el mismo, ya que en todo momento los introducen en la historia y hacen cosas para que participen (preguntarles cosas, que canten…).
Para saber más acerca de esta propuesta de la Policía Local de Málaga para la educación vial, pincha aquí: http://policia.malaga.eu/portal/seccion_0006 

Seguimos con las evaluaciones, en este caso voy a hablar de los ordinales, que me encargo de ir llamándolos uno a uno para que acudan a la mesa donde me sitúo. Utilizo una ficha en la que hay una cola para un pasaje del terror: primero les explico que tienen que hacer y ellos unen con flechas los muñecos con el ordinal que le corresponde, luego les hago preguntas como ¿Cuál es el 3º de la fila? y tienen que señalarlo.Y, por último, les escribo los ordinales y tienen que ir nombrando el que les señale, en este caso eran los ordinales del 1º al 7º y otro día evaluaré algunos más. Los resultados por lo general fueron muy buenos, solo una minoría confunde algunos ordinales,  ya que hasta el 7º los dominan mejor que a partir de éste, por ello otro día me voy a centrar en los demás (del 7º al 9º). En la asignatura Didáctica de la Matemática en la Educación Infantil del curso académico 2014-2015 tuvimos la oportunidad de ver ejemplos de actividades y desarrollar las nuestras propias relacionadas con el aspecto ordinal del número y, por ello, sabría realizar algunas para que los niños/as comprendan y aprendan esto.


Ficha para evaluar los ordinales

Con motivo de la celebración del Día de la Constitución española, en primer lugar (en la asamblea) les explicamos lo que es la Constitución de forma clara y sencilla para que lo entiendan, ya que muchos se preguntan qué es. Luego repasamos las normas de la clase, para que se den cuenta de que cada uno tiene unas normas que cumplir. Y finalmente pintan un libro de la Constitución con temperas. La técnica de pintar con temperas es una de las que más me gustan, pero en este caso no se les deja pintar libremente ni expresar nada, solo pintarlos como se ha indicado, cortando así la creatividad y la imaginación del niño/a.


Libros de la Constitución pintados por los niños/as

Mi tutora me explica que en las reuniones con las familias les muestra todo lo que hacen y el por qué, basándose en la ley. Además de tener todas las cosas apuntadas en el diario de clase, en el libro de actas y demás, para que a la hora de que exista cualquier problema o duda poder demostrarlo con eso. Para las reuniones prepara un Power Point con todos los puntos importantes esquematizados, para que así lo entiendan mejor y se vea más claro. Esto es algo que veo bien y que también realizaré, ya que todos los familiares deben de saber el porqué de todo lo que se lleva a cabo con sus hijos/as, para así llevar una enseñanza conjunta y ampliarla en las casas. También es muy importante que lo que se trabaja esté fundamentado en la ley y mostrárselo a los familiares, además de apuntar todos los hechos que ocurran en el aula. 
La relación familia-escuela pienso que debe de ser lo más estrecha posible y que exista comunicación entre ambos, deben de ir cogidos de la mano, ya que la educación y enseñanza de los niños/as dependen de las de las dos partes, es más, no solo basta con que haya comunicación, sino que las familias deben de participar e integrarse con la escuela, que las dos partes formen una sola. La familia se tiene que sentir lo suficientemente integrada y que se sientan que son una parte importante, hacerles ver lo importantes que son.
"Creemos, no obstante, que la comunicación no es suficiente si no dejamos que las familias se sientan una parte importante de la escuela" (Gil, Guzmán y Moreno, 2013: 113).

Por lo que llevo observado hasta el momento, en este centro no se le ofrece la suficiente participación a las familias, pienso que se les debería de involucrar más en el proceso educativo. Para ello lo que yo propondría sería que se realicen talleres cada cierto tiempo, en el que las familias enseñen diferentes cosas a los niños/as, por ejemplo, para que así estuviesen más implicados. Además de aprovechar cualquier conocimiento de los familiares para que a hora de tratar ese tema en el aula, puedan asistir ellos mismos a clase a explicárselo a los niños/as, como podría ser con el tema de las profesiones.

REFERENCIAS:

  • Libros:
- Gil Romero, L., Guzmán García, M. & Moreno Torras, E. (2013). Caminando hacia la escuela que queremos. Barcelona: Octaedro.

- Sanchidrián, C. (2010). Historia y perspectiva actual de la educación infantil (1ª ed.). Barcelona: Graó.



sábado, 12 de diciembre de 2015

Semana 7: del 23 al 27 de noviembre de 2015

Hemos realizado una actividad que consiste en buscar en la clase objetos que tengan la forma que les voy diciendo, en este caso las figuras tridimensionales (prismas, cilindros, cubos, conos…). Con esta actividad relacionan estos conceptos que están aprendiendo con objetos reales y, además, de su entorno más cercano, objetos que usan en el día a día.
Esta semana hacen una seriación de seis elementos con repetición, pero esta vez es una seriación distinta, ya que la realizan con sus propios cuerpos. En primer lugar se colocan los niños/as del principio de la serie (que es la referencia) y se sitúan de la siguiente forma: uno sentado, otro de pie (de espaldas), dos con los brazos cruzados, otro de pie (de frente) y otro con los brazos hacia arriba. Los demás niños/as tienen que ir diciendo que postura va después y los que aciertan van saliendo y se colocan siguiendo la serie. Esta actividad ha resultado ser muy divertida y motivadora para todos, por lo tanto todos han participado y han mantenido la atención en la actividad. Es una forma diferente de realizar una seriación, que es algo que hacen con frecuencia, por ello hay que meter variantes, diferentes formas de hacerlas para que los niños y niñas no se aburran de hacerlas.

También hemos llevado a cabo una actividad para trabajar la clasificación, para ello se les reparte a cada niño/a una forma geométrica, de colores, tamaños y formas diferentes. Se les va dando indicaciones como: que vengan todos los que tengan una figura roja, todos los triángulos, todas las pequeñas, los que tengan un círculo grande y los que tengan un rectángulo azul pequeño. Primero se les dice con una característica, luego con dos y finalmente con tres. Agrupar objetos en categorías en las que todos los objetos tienen las mismas características, es una forma de iniciarse en las matemáticas, ya que van adquiriendo habilidades para ello. La clasificación es algo que pueden hacer en las rutinas diarias, como por ejemplo reciclar la basura, cuando recogen… También podrían realizar una actividad de clasificación según la ropa que lleven puesta.

Formas geométricas utilizadas para la clasificación

He evaluado cómo realizan las secuencias temporales, para ello fui llamando uno a uno para que realizaran una secuencia temporal relacionada con el cuento de Caperucita roja, con ello estoy evaluando si saben ordenar de manera secuencial y lógica una serie de imágenes. Cuando terminaron de ordenar todas las imágenes les fui haciendo preguntas como ¿qué ocurre primero?, ¿y después?, para así desarrollar diversos aspectos del lenguaje oral y saber el orden lógico que han empleado, es decir, desarrollan la narración oral siguiendo una estructura, la de la secuencia. los resultados fueron muy buenos, ya que la mayoría de los niños/as realizaron la secuencia correctamente. Pero pienso que para evaluar se debería de utilizar otro tipo de secuencia que no sea la del cuento, por ejemplo una de un niño/a vistiéndose, ya que es algo más cercano a ellos y que les sería más facil realizarla.

Vemos la diferencia entre pesado y ligero, ya que es algo que les cuesta diferenciar a muchos de los niños/as, para ello se van trayendo dos objetos y se comparan: este es más ligero que el otro y el otro es más pesado. Es muy importante resolver las dudas que tienen y que les van surgiendo, por ello al observar que les cuesta decir los contrarios de algunas palabras, realizamos una actividad en la que tienen que ir diciendo la palabra contraria a la que se diga (juntos, pocos, delante…). Esta última actividad está bien porque así se refuerzan estos conceptos que tanto les cuestan, pero en mi opinión es difícil de entender para ellos si no se les ponen ejemplos que sean más visuales, por ejemplo. Al contrario, la primera actividad que es con objetos de la clase si les resulta más fácil de comprender y a la vez es más significativo para ellos.


martes, 8 de diciembre de 2015

Semana 6: del 16 al 20 de noviembre de 2015

Un día de esta semana hemos jugado a la oca. Los juegos de mesa me parecen una buena opción, ya que con ellos los niños/as a la vez que disfrutan del juego, aprenden y ponen en práctica distintas habilidades matemáticas, de cálculo mental y de lógica y razonamiento como pueden ser: contar al mover la ficha, sumar, asociar número y cantidad (reconocer el número que le ha salido según los puntitos del dado)… También se favorecen distintos aspectos de la personalidad de los niños/as como son: respetar el turno, asumir unas reglas, tener paciencia, tolerancia a la frustración (aceptando derrotas o cuando les sale el número que no quieren, cuando caen en una casilla que les quita el turno como en la oca…), favorecer la relación con los iguales, etc.

Juego de la oca en clase


También hemos realizado un gráfico de barras para elegir una película, en el que cada niño votaba y se iba anotando en la pizarra. Con esto ven que barra es mayor y por cuántos votos se diferencian. Por tanto, van familiarizándose con los gráficos interpretando de manera visual la información reflejada e iniciándose en el mundo de la estadística y las proporciones.

Juegan a un juego interactivo llamado el lobo Matías, con el cual repasan las formas geométricas, el tamaño y la forma, realizan una tabla lógica, seriaciones, sumas… Este juego lo considero también una herramienta adecuada de aprendizaje, ya que los  niños/as aprenden utilizando las nuevas tecnologías, como es la pizarra digital y los juegos virtuales, esto es muy importante porque hoy día éstas inundan sus vidas cada día, es algo cercano para la mayoría de ellos. El juego es bastante completo, ya que consta de una serie de actividades para el desarrollo de las habilidades lógico matemáticas y está dividido en los tres niveles de Educación Infantil, adaptándose las actividades a dichos niveles. Es una recurso muy rico que también podrían utilizar en casa junto a los familiares. El enlace es el siguiente: 
 Actividad de tabla lógica del juego interactivo el lobo Matías realizada en clase

Actividad de sumas del juego interactivo el lobo Matías  realizada en clase


Hemos utilizado la pizarra digital para ver los diferentes tipos de figuras con volumen como prismas, pirámides… en este caso la pizarra digital también se convierte en una gran aliada, porque ésta es un recurso disponible con la que se pueden buscar muchas imágenes y a los niños/as les resulta más atractivo y motivador, ya que es mucho más vistoso.
Realizamos una ficha del reciclaje, la cual la considero incompleta, ya que solo había que clasificar un residuo por contenedor, así los niños/as no aprenden. Lo mejor sería una actividad práctica, por ejemplo una en la que el alumnado tuviese que clasificar distintos residuos en unos contenedores realizados manualmente.

El viernes celebramos el día del niño. En primer lugar realizan unos dibujos y luego realizamos una lluvia de ideas con los derechos y los deberes que poseen los niños/as. Llevar a cabo una lluvia de ideas con los niños/as es un recurso muy beneficioso, ya que podemos sacar ideas muy interesantes, saber lo que piensan sobre un tema concreto, que cada uno de ellos se exprese y muestre su opinión, etc. En esta lluvia de idea que hicimos, por ejemplo, dicen cosas interesantes como: cuidar y respetar a los demás, cuidar a los animales, hacer caso a los mayores, ayudar, derecho a comer, dormir, ir al colegio, que nos respeten y que nos cuiden, que nos curen… La lluvia de ideas es un recurso que debería de estar presente en la labor de todos los docentes y yo, como futura docente, pienso utilizarla para saber cuáles son los conocimientos que poseen sobre cualquier tema que esté trabajando en ese momento.

"El día del niño" realizado por los niños/as con plastilina durante el tiempo de juego



Utilizamos la canción Five Little Moneys (2015) y unos pictogramas para realizar una secuencia temporal en la que cada niño/a sale a colocarlos en orden. Ha resultado ser una actividad motivadora, ya que esta canción es adecuada y llamativa para ellos para elaborar los pictogramas y trabajar las secuencias temporales, además de mantenerlos en contacto con la lengua inglesa.

Secuencia temporal realizada en clase con la canción "Five Little Monkeys"


Five Little Monkeys. (10 de abril de 2015).


REFERENCIAS:

  • Audiovisuales y multimedias:
- De Oro, B. & Martín, A. (2012). El lobo Matías actividades para el desarrollo de habilidades lógico matemáticas en educación infantil. Recuperado de http://www.educa.madrid.org/web/cp.sanfernando.aranjuez/matias/contenido/menuprincipal.html  
- Five Little Moneys. (10 de abril de 2015). Washington: Super Simple Songs. [Archivo de vídeo]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=ZhODBFQ2-bQ 

sábado, 21 de noviembre de 2015

Semana 5: del 9 al 13 de noviembre de 2015

Cada vez que se presenta una letra nueva en el aula, se siguen una serie de pasos: primero la canción de la letra, luego el cuento y realizar el trazado con el dedo en la pizarra digital, que salen uno a uno a recorrer la letra con el dedo. Después cada niño/a va diciendo una palabra que contenga dicha letra y se les pinta la letra en la cara y, finalmente se cuelga en la clase la letra aprendida junto a las que ya se han aprendido. Algo que cambiaría sería lo del trazado con el dedo, en lugar de hacerlo en la pizarra digital lo haría de otra forma, por ejemplo que cada uno hiciera el trazado en un recipiente con sal teniendo la muestra de la letra delante, ya que en la pantalla digital solo pasando el dedo es algo poco significativo para ellos y que la mayoría olvida rápidamente. Aunque he encontrado una actividad multimedia para trabajar el trazado de las letras en la pizarra digital que la considero útil para utilizarla en el aula, con ella no solo pasarían el dedo por encima sin dibujar nada, el enlace es el siguiente:
http://www.genmagic.org/lengua5/plletres3c.swf 



Captura de pantalla de la actividad

En la asamblea, mi tutora me da las formas geométricas planas para que las repase con ellos. Para ello, le reparto una a cada uno y cuando ya todos tienen una, los voy llamando para que me la traigan y digan lo que es mostrándoselo a sus compañeros. También aprovecho para hacerles preguntas como: ¿Cuántos lados tiene el…? ¿Cuál de estos dos triángulos es más grande/pequeño? ¿En qué se diferencian el cuadrado y el rectángulo? Pretendía que la actividad fuese dinámica y completa y conseguí que fuese así. Luego, repasamos las formas geométricas con volumen (prisma, cilindro, esfera, pirámide…), para ello se dibujan unos círculos con tiza en el suelo y en cada círculo se pone el nombre de las formas que irán ahí. Se les va preguntando lo que es y van clasificando uno a uno donde le corresponde.
Esta semana también hemos realizado una actividad para trabajar los ordinales y a la vez también las profesiones. Se trata de unos cartelitos, por un lado los de los ordinales (desde el primero hasta el noveno) y por otro lado los de las profesiones. En primer lugar se van llamando uno a uno a los niños/as para que busquen el ordinal que se les pide, luego se les pregunta las profesiones y se les va pidiendo que la pongan en un ordinal determinado (pon la camarera en el octavo) y, por último, se les hace preguntas como: ¿quién está en el cuarto?, ¿dónde está el peluquero? Esta actividad me ha parecido muy productiva, se le puede sacar bastante provecho, ya que se pueden trabajar los ordinales y a la vez cualquier otro contenido. Por lo tanto, es posible que la utilice en mi futura labor docente.
Un aspecto que me gusta es que se le da bastante importancia al dibujo del niño/a y se saca mucha información a partir de ellos. Un día hicieron dibujos de la familia y a partir de ahí, al hacerles preguntas, puedes saber el tipo de familia que tienen y la relación entre ellos, por ejemplo.
He observado y comprobado que según la hora en la que se realicen tareas o actividades, las hacen con mejores resultados o no. Por ejemplo, cuando realizan las seriaciones después del recreo, obtienen mejores resultados, ya que están descansados, en cambio, si las realizan antes del recreo después de haber realizado otras tareas, se distraen más y no tienen la atención plenamente en la tarea, por lo tanto cometen más fallos.

REFERENCIAS:

  • Audiovisuales y multimedia:
     - Rey, R., Romero, F. & García, A. (n.d.). Siguiendo el rastro de las letras. Recuperado de http://www.genmagic.org/lengua5/plletres3c.swf

sábado, 14 de noviembre de 2015

Semana 4: del 2 al 6 de noviembre de 2015

Todos los lunes lo primero que hacemos es sentarnos en la zona de la asamblea y cada uno cuenta lo que ha hecho en el fin de semana. Después realizan un dibujo sobre eso y se les va preguntado qué es para ponerlo junto a su dibujo, para darles significado. Esto es algo que no se debe de hacer, ya que estropea el dibujo del niño/a, por lo tanto se dejaría que el niño/a escriba lo que ha dibujado, si quiere, por sí solo. Lo que haría para darle importancia a sus trabajos sería colocar sus dibujos del fin de semana cada lunes en un corcho en clase, por ejemplo. Esto algo que me gustaría seguir como futura docente, darle importancia al trabajo de los niños/as y, además, que éstos perciban dicha importancia que les dé.
Una rutina que tienen es la de salir a la pizarra a escribir la palabra que se les dicte (esto lo hace un equipo por día, ya que hay cuatro) y luego todos los equipos van saliendo a hacer unas sumas (equipo por equipo). Esta rutina la considero adecuada, ya que van reforzando lo que les cuesta más y lo que están aprendiendo en el momento. Además, se les puntúa con un punto al equipo cuyos componentes realicen todas las sumas correctamente, y esto es un punto a favor, ya que hace que estén más motivados a la hora de realizarlas y se esfuerzan más. El equipo que tenga más puntos puede jugar luego al juego que quiera en los rincones, también se va premiando que vayan trabajando adecuadamente durante toda la mañana y realicen las tareas bien.
Todos los días traen las carpetas de lectura a clase y todos los días se las llevan a casa también, para que sea algo constante y avancen más rápidamente. Todos los días, cuando leo con ellos, hago que la lectura sea una lectura comprensiva, preguntándoles cosas de las frases que acaban de leer y compruebo si lo han comprendido o si solo se han centrado en leer sin asignarle ningún sentido. Al principio habían más niños/as  que no sabían responderme a las preguntas, pero cada vez hay menos, esto quiere decir que los que no lo hacían ya han empezado a hacer una lectura comprensiva porque saben que luego les voy a preguntar.

Algo a lo que le dan mucha importancia en este colegio es el trabajar las seriaciones, en todas las clases de infantil, desde series más simples en 3 años hasta las más complejas en 5 años. En mi aula, los niños y niñas, las series que suelen realizar más son series de 6 elementos con repetición (el mismo color en dos objetos seguidos), que consisten en repetir una serie completa que se les ponga, donde tienen que seguir un patrón de color y/o forma, hay veces que también se utilizan distractores (dejar uno en blanco, por ejemplo).  Este tipo de actividades en las que tienen que mantener la atención en lo que están haciendo de manera completa y utilizar la lógica, me gustan mucho.  También esto ayudará a que, por ejemplo,  en un futuro puedan adquirir nociones matemáticas, ya que van siendo capaces de utilizar la lógica y seguir un orden.  Lo realizan de varias formas: pegando gomets, coloreando objetos… se pueden hacer de muchas formas más, por ejemplo una idea  que propongo podría ser con piezas frutas poniéndolas en un orden (plátano-fresa-uva-manzana-pera-naranja). Cuando ocurre la situación de que algún niño/a que sabe hacer las series un día falla, se le pide que vuelva a repetirla porque puede que haya estado distraído en ese momento. Cada seriación tiene sus elementos en diferente orden para que los niños/as no copien a los demás y la hagan por sí mismos.También realizan series numéricas, de las cuales hablaré más adelante.
Seriación realizada en clase

Seriación preparada para ser realizada por los niños/as

Seriaciones realizadas en clase, 
ejemplo de que la seriación de cada niño/a es diferente a la de los demás





sábado, 31 de octubre de 2015

Semana 3: del 26 al 30 de octubre de 2015


Esta semana hemos realizado unos vales, los cuales quiero destacar, ya que los considero un recurso motivador y de refuerzo positivo, por lo cual los niños/as se esfuerzan más, ya que saben que si hacen bien la actividad correspondiente, consiguen un vale y cuando consigan una cantidad de vales fijada, se les dará un premio.
Algo que he podido ir observando es lo coordinadas que están las maestras de la misma línea en este colegio y el compañerismo que existe. Se van poniendo de acuerdo en todo momento para planificar los días, comparten recursos y van todas al mismo tiempo, consultándose dudas entre ellas y manteniendo el contacto. También aprovechan el recreo para hablar de todo lo que han hecho y lo que van a hacer a lo largo del día o de días posteriores.
También he podido observar lo agobiadas que se encuentran con todo lo que tienen que hacer todos los días, ya que, para mi gusto, son demasiados los libros que tienen, son niños/as de 5 años, que apenas tienen tiempo para jugar y que desde que llegan hasta que se van están realizando fichas y más fichas. Los he escuchado decir “¡no, mas fichas no!” con desesperación.
Cada semana trabajan las secuencias temporales, que para ello se les dan unas imágenes y tienen que ordenarlas:

                                   
Imágenes utilizadas para trabajar las secuencias temporales

He encontrado un juego interactivo para trabajar secuencias temporales de 1 a 8 imágenes que me ha parecido bastante interesante, es un tren de 8 vagones, por lo tanto si quieres hacer actividades de secuencias de 5 imágenes, tienes que pinchar en el vagón número 5. Este es el enlace del juego:
En el juego, hay que ordenar las imágenes y da la opción de corregir y, además, cuando terminas la secuencia puedes darle a explicación, así que me parece bastante completo. Y también está adaptado a niños/as con algún tipo de discapacidad, pudiendo seleccionarse las siguientes opciones: discapacidad visual, auditiva o de movilidad.

   

        Captura del juego de secuencias temporales


Esta semana se celebraba Halloween, así que ha sido una semana algo diferente y que se salía de la rutina. Cada día realizaban actividades relacionadas con el tema: hicieron máscaras, brujas, fantasmas, les pinté la cara... y decoraron los pasillos (aprovechando para trabajar la seriación).

            
                         Diferentes trabajos de los niños/as con motivo de Halloween                      


Decoración del pasillo empleando la seriación.

También les llevé una calabaza de verdad, como ellos dicen.  La pinté y la decoré con mucha ilusión para que la tuviéramos en clase esta semana. La recibieron con mucha ilusión y les gustó mucho, además, podían manipularla cuando quisieran.


                                           Calabaza de Halloween realizada por mí.

REFERENCIAS:

  • Audiovisuales y multimedia:
- Educarex, (n.d.). Los vagones del tren. Recuperado de http://conteni2.educarex.es/mats/11343/contenido/index2.html

domingo, 25 de octubre de 2015

Semana 2: del 19 al 23 de octubre de 2015

   
El lunes en la asamblea les explicamos los conceptos de rayo, trueno y relámpago, ya que es un tema que surge y en el que muestran interés y, luego, dedicamos un tiempo a que expresen lo que piensan, sus experiencias y les damos respuesta a las dudas que les inquietan. Este aspecto lo considero súper importante en la educación, escuchar a los niños/as, escuchar sus necesidades de aprendizaje, dialogar con ellos sobre temas que les causan interés, etc.
Una actividad que me ha gustado mucho esta semana es una para repasar los ordinales, para ello se hace una fila con sillas y se sientan 7 niños/as, se les va pidiendo a los demás que saquen al niño o niña que corresponda con el ordinal que se le pide. Es una actividad dinámica y divertida, en la que los niños participan y aprenden haciendo, sin aburrirse o perdiendo la atención, parten de lo más concreto hasta lo más abstracto (que sería la ficha relacionada con los ordinales que realizan después).
Esta semana también trabajamos los conceptos espaciales como derecha, izquierda, dentro, fuera, de frente, de espaldas, de lado… y todos ellos se trabajan de manera dinámica y significativa para ellos, aprendiéndolos desde la primera persona, poniéndose todos en la asamblea y realizando las acciones que se les pida, de otra manera no tendría sentido, si no fuese comprobándolo por ellos mismos.
Sigo poniéndome con ellos a leer, por lo general todos van muy bien, aunque a muchos les cuesta más que a otros, y muchos coinciden en que les cuesta las sílabas inversas, para ello veo conveniente que se realizaran refuerzos de dichas sílabas.
He empleado el refuerzo positivo con un niño al que le cuesta más y que no sigue el ritmo de la clase, poniéndome con él, animándole y reforzando cada cosa que hace bien, así se motivaba más y realizaba las tareas con más rapidez y mayor eficacia.
Estoy en contra de las fichas como recurso educativo principal, pero sí las considero necesarias como apoyo, sin abusar.  Esta semana realizaron una ficha que me gustó y que la veía útil, la cual consistía en relacionar el cardinal con el ordinal y con la cantidad, pero claro, después de haberse explicado de manera significativa esos conceptos y una vez los han entendido. Es muy importante partir de lo más cercano a ellos hasta llegar a lo más lejano, a lo abstracto.


El viernes realizan una actividad plástica, en la que primero se les explica la obra de arte, el autor, el museo… en este caso fue La Gioconda de Leonardo Da Vinci. 

 Leonardo Da Vinci. La Gioconda (1503-1506).
leo sobre tabla de álamo].

Después de que cada uno observe la obra, son ellos los artistas y tienen que realizar un autorretrato, empleando ceras de colores y témperas. Además de trabajar la expresión plástica y la creatividad, también se trabaja el área del conocimiento de sí mismo y autonomía personal, ya que se tenían que dibujar como ellos se veían y reconocerse. Un aspecto en el que no estoy de acuerdo es utilizar un solo autor para realizar esta actividad, ya que lo ideal sería poner varios autores y autorretratos para que ellos se identifiquen y, además, que se dibujaran con un objeto personal que les identifique, así se le sacaría mucho más provecho a la actividad
       
Imágenes de la Gioconda utilizadas en clase
                                            

 
Autorretratos realizados por las niñas/os


REFERENCIAS: 
  • De ilustraciones
Da Vinci, L. (1503-1506). La Gioconda. [Óleo sobre tabla de álamo]. Museo Luvre, Francia. Recuperado de http://www.louvre.fr/ 

domingo, 18 de octubre de 2015

Semana 1: del 15 al 16 de octubre de 2015


La primera semana de este Prácticum III ha sido corta, ya que empezamos el jueves, pero me ha servido para recoger las primeras impresiones y para saber más o menos como trabajan e ir adaptándome al aula, a mi aula de 5 años. Llegué al centro con mucha ilusión y ganas de aprender y, por supuesto, con muchas ganas de conocer a los pequeños con los que estaré a lo largo de este periodo de practicas y de los cuales también aprenderé muchísimo, al igual que de mi tutora, que se ha esforzado por ir dándome consejos y recursos que me serán útiles en mi futuro profesional.
En estos dos días he percibido el nivel general de la clase, que es bueno y también el orden y la disciplina que existe en este colegio. 
Puedo comprobar el nivel de lectura que tiene la clase, ya que desde el primer día mi tutora me ofrece que me ponga con los niños/as para que lean, la lectura es algo que llevan al día y un aspecto que consideran muy importante, por ello leen todos los días una o dos páginas de un libro y, además, se lo llevan a casa cada día para reforzar aún más la lectura. El método que sigue para la lectura es individualizado, se va llamando a cada niño/a para que lea y cada uno lleva su ritmo de aprendizaje, que se respeta en todo momento y se va completando un registro que indica por donde va cada niño y cómo va.
En cuanto a la forma que mi tutora tiene de explicar me gusta mucho, ya que lo hace con cosas reales y significativas para los niños/as, para así construir en ellos un aprendizaje significativo. Un ejemplo de ello puede ser como ha explicado la composición, en este caso del número 6, la cual la explicó sacando a niños y niñas para mostrar a los demás las diferentes formas con las que se puede lograr el número 6, que los niños entendieron perfectamente, y luego realizaron una ficha con objetos para reforzar ese aprendizaje, como apoyo. En mi opinión el colegio exige demasiados libros y a algunos no les veo utilidad, pienso que las fichas deben de ser solo un apoyo y no el método principal.
Otro aspecto a destacar es cómo manejan el inglés, ya que es un colegio bilingüe, y se nota, mi tutora les dice frases en inglés con gran frecuencia y los niños/as la entienden, se utiliza el inglés muchísimo y es algo que veo genial, ya que es en estas edades cuando más rápido aprenden y con más facilidad, así que es la edad apropiada para introducir otra lengua. 
También he podido observar que en el aula existen dos niños con dificultades, uno que tiene trastorno del espectro autista (diagnosticado) y otro con problemas motores (que está siendo diagnosticado), pregunté a la tutora dicha información y le pregunto muchas cosas sobre ellos. Voy a ayudarles en todo lo que pueda y más, al igual que a todos sus compañeros y, por supuesto, voy a aprender de ellos, exprimir esta experiencia al máximo.