PIA




LOS NÚMEROS A NUESTRO ALREDEDOR



INTRODUCCIÓN

El tema sobre el que se fundamenta este proyecto de intervención es el pensamiento lógico-matemático y va dirigido a niños/as de cinco años. “La esencia de las matemáticas está en el razonamiento y no en los números” (Corbalan, 1995, según citado en Gràcia y Carbó, 2004:40).

La elección de dicho tema se debe a que he podido observar cómo se suelen trabajar estos contenidos en esta clase de 5 años y he detectado las necesidades que posee el grupo, ya que el método principal que utilizan para tratar este tema es el basado en fichas como principal recurso. Por ello, he querido proponer este proyecto en el que prima la manipulación, exploración, observación y experimentación con los materiales por parte del niño/a, y también, son actividades dinámicas y lúdicas. Además de cubrir las necesidades que tienen, también he observado que suscita el interés de todos/as, conociendo ya los conocimientos que poseen, introduciré otros nuevos para que los amplíen y asimilen.
Considero que este tema es de gran importancia en la etapa de Educación Infantil, ya que permite al niño o niña ordenar su pensamiento (estructurar su mente) y acciones y también lograr un mayor desenvolvimiento en su entorno, de forma coherente y contextualizada. Es decir, adquirir la capacidad de razonar e interpretar el mundo que le rodea, descubriendo ciertas cosas por sí mismos.

El desarrollo del pensamiento lógico implica abarcar niveles superiores de razonamiento, argumentación, análisis, interpretación… En definitiva, es una habilidad para solucionar cualquier situación que se presente en la vida cotidiana del niño/a, planteando propuestas y alternativas. Por tanto, la educación lógico-matemática debemos considerarla en la formación integral de la personalidad de la niña/o y en el desarrollo de todas sus capacidades.

La Ley Orgánica de Educación (LOE) 2/2006, de 3 de mayo, núm. 5, da gran importancia a las matemáticas en esta etapa. En el Artículo 4, denominado Objetivos, establece el siguiente Objetivo General:

“g) Iniciarse en las habilidades lógico-matemáticas, en la lecto-escritura y en el movimiento, el gesto y el ritmo” (p. 1017).

La ORDEN de 5 de agosto de 2008, por la que se desarrolla el Currículo correspondiente a la Educación Infantil en Andalucía, también recoge este objetivo. En ella se establece que las matemáticas serán objeto de enseñanza-aprendizaje a lo largo de toda la Etapa de Educación Infantil en el desarrollo de todas sus áreas y, especialmente, en el Área de Conocimiento del Entorno.



CONTENIDOS

Los contenidos que se tratan son los siguientes, sustentados en la ORDEN de 5 de agosto de 2008, por la que se desarrolla el Currículo correspondiente a la Educación Infantil en Andalucía. Boletín oficial de la Junta de Andalucía, 26 de agosto de 2008, núm. 169 (pp. 25-46):

ÁREA 1: Conocimiento de sí mismo y autonomía personal

Bloque I. La identidad personal, el cuerpo y los demás

1. Compartir con los otros dudas, vivencias, intereses, dificultades, sentimientos, descubrimientos, etc.
2. Elaboración progresiva de un esquema corporal cada vez más ajustado y completo.
3. Descubrimiento de sus posibilidades en el manejo del cuerpo, sus destrezas con los objetos y sus posibilidades de acción.
4. Disfrute y experimentación del bienestar que produce la actividad física en espacios al aire libre.
5. Cuidado de las propias cosas y de los materiales colectivos. Actitud de cuidado y respeto hacia los objetos propios y ajenos.

Bloque II. Vida cotidiana, autonomía y juego

6. Desarrollo de la autonomía en pensamiento y acción.
7. Conectar los nuevos conocimientos con los que ya disponen, ampliándolos y transformándolos.
8. Capacidad de reflexión.

ÁREA 2: Conocimiento del entorno

Bloque I. Medio físico: elementos, relaciones y medidas. Objetos, acciones y relaciones

9. Descubrimiento de las características y propiedades de los objetos
10. Observación y reflexión del uso que hacemos de los números y sobre las funciones que en nuestra cultura cumplen estos elementos matemáticos.
11. Discriminación perceptiva de algunos atributos y propiedades de objetos.
12. Explorar la presencia o ausencia de cualidades, estableciendo comparaciones.
13. Comprensión de las operaciones numéricas y la noción de problema.
14. Recogida de datos y organización de los mismos.
15. Comprensión tanto de los atributos que se miden como al significado de la medida propiamente dicha.
16. Identificación de las formas planas y exploración de algunos cuerpos geométricos.
17. Uso del lenguaje matemático y utilizar distintas formas de expresión matemática.
18. Relacionar, ordenar, cuantificar y clasificar elementos y colecciones en base a sus atributos.

ÁREA 3: Lenguajes: comunicación y representación

Bloque I. Lenguaje corporal

19. Conocimiento, control y toma de conciencia del propio cuerpo.
20. Ajuste corporal y motor ante objetos y situaciones diversas.

Bloque II. Lenguaje verbal

21. Utilización del lenguaje oral como instrumento de comunicación, expresión de ideas y relación con los demás.
22. Uso y aprendizaje del lenguaje escrito como medio de comunicación, información y disfrute.
23. Acercamiento a la lengua extranjera.

Bloque IV. Lenguaje audiovisual y las tecnologías de la innovación y comunicación

24. Uso de instrumentos tecnológicos como elementos facilitadores de comunicación, información, disfrute, expresión y creación.



METAS

En lugar de objetivos, se marcarán metas, nombre que les asigna Acaso (2010), ya que éstas son más abiertas y flexibles que los objetivos, por ello me parece mejor asignarles el este término.
Las metas marcadas para el presente proyecto de intervención están basadas la ORDEN de 5 de agosto de 2008, por la que se desarrolla el Currículo correspondiente a la Educación Infantil en Andalucía. Boletín oficial de la Junta de Andalucía, 26 de agosto de 2008, núm. 169 (pp. 21-46), en la cual están propuestas como objetivos porque la terminología es antigua. Estos objetivos se transformarían en metas en mi propuesta, ya que como he dicho las plantearé de forma más abierta y flexible de como se encuentran en la ley, teniendo en cuenta la diversidad de mi aula y adaptándolas a los intereses y desarrollo de los niños/as.

Metas generales:

1. Construir su propia identidad e ir formándose una imagen positiva y ajustada de sí mismo, tomando gradualmente conciencia de sus emociones y sentimientos a través del conocimiento y valoración de las características propias, sus posibilidades y límites.
2. Adquirir autonomía en la realización de sus actividades habituales y desarrollar su capacidad de iniciativa.
3. Establecer relaciones sociales satisfactorias, teniendo en cuenta las emociones, sentimientos y puntos de vista de los demás.
4. Comprender y representar algunas nociones y relaciones lógicas y matemáticas referidas a situaciones de la vida cotidiana, acercándose a estrategias de resolución de problemas.
5. Utilizar el lenguaje oral de forma cada vez más adecuada a las diferentes situaciones de comunicación para comprender y ser comprendido por los otros.
6. Aproximarse a la lectura y escritura en situaciones de la vida cotidiana a través de textos relacionados con la vida cotidiana, valorando el lenguaje escrito como instrumento de comunicación, representación y disfrute.

ÁREA 1: Conocimiento de sí mismo y autonomía personal

7. Formarse una imagen positiva y ajustada de sí mismo, a través de la interacción con los otros iguales y personas adultas, e ir descubriendo sus características personales, posibilidades y limitaciones.
8. Descubrir y disfrutar de las posibilidades sensitivas, de acción y de expresión de su cuerpo, coordinando y ajustándolo cada vez con mayor precisión al contexto.
9. Desarrollar capacidades de iniciativa, planificación y reflexión, para contribuir a dotar de intencionalidad su acción, a resolver problemas habituales de la vida cotidiana y a aumentar el sentimiento de autoconfianza.
10. Descubrir el placer de actuar y colaborar con los iguales, ir conociendo y respetando las normas del grupo, y adquiriendo las actitudes y hábitos (de ayuda, atención, escucha, espera) propios de la vida en un grupo social más amplio.

ÁREA 2: Conocimiento del entorno

11. Interesarse por el medio físico, observar, manipular, indagar y actuar sobre objetos y elementos presentes en él, explorando sus características, comportamiento físico y funcionamiento
12. Desarrollar habilidades matemáticas y generar conocimientos derivados de la coordinación de sus acciones: relacionar, ordenar, cuantificar y clasificar elementos y colecciones en base a sus atributos y cualidades. Reflexionar sobre estas relaciones, observar su uso funcional en nuestro medio, verbalizarlas y representarlas mediante la utilización de códigos matemáticos, convencionales o no convencionales, así como ir comprendiendo los usos numéricos sociales.
13. Relacionarse con los demás de forma cada vez más equilibrada y satisfactoria, teniendo gradualmente en cuenta las necesidades, intereses y puntos de vista de los otros, interiorizando progresivamente las pautas y modos de comportamiento social y ajustando su conducta a ellos.

ÁREA 3: Lenguajes: comunicación y representación

14. Utilizar el lenguaje oral como instrumento de comunicación, de representación, aprendizaje y disfrute, de expresión de ideas y sentimientos, valorándolo como un medio de relación con los demás y de regulación de la convivencia.
15. Comprender las intenciones y mensajes verbales de otros niños y niñas y personas adultas, adoptando una actitud positiva hacia la lengua, tanto propia como extranjera.
16. Progresar en los usos sociales de la lectura y la escritura explorando su funcionamiento, interpretando y produciendo textos de la vida real, valorándolos como instrumento de comunicación, información y disfrute.
17. Iniciarse en el uso oral de una lengua extranjera para comunicarse en distintas situaciones del aula o del centro


COMPETENCIAS


- Autonomía e iniciativa personal: los niños y niñas irán adquiriendo durante el proyecto cierta autonomía, realizando acciones por sí mismos y actuando según su iniciativa propia. Esto lo va consiguiendo también con la interacción con los iguales, con el adulto y con el medio.

Competencia en comunicación lingüística: en el desarrollo del proyecto se utilizara el lenguaje en todo momento como medio de expresar sus ideas y comunicarse con los demás. También harán uso de las destrezas básicas del lenguaje, como son escuchar, hablar, leer y escribir.

Competencia matemática: es la principal competencia en la que se centra el proyecto, ya que se trata de desarrollar las habilidades lógico-matemáticas y tienen que realizar acciones empleando dichas habilidades, sobre todo se centra en el pensamiento lógico.

Competencia social y ciudadana: desarrollan esta competencia mediante el desarrollo de las habilidades sociales para relacionarse con los demás de forma adecuada, respetando las normas de grupo que se establecen y ajustándose a ellas.

Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico: el proyecto se relaciona con el entorno directo del niño/a, sobre cómo funcionan los números a su alrededor. Además, en todo momento tienen que manipular objetos y reconocer las propiedades de los mismos, así desarrollan esta competencia para ser capaces de interpretar la realidad que les rodea.

Competencia digital y tratamiento de la información: el niño/a utiliza juegos interactivos directamente y también se emplean medios audiovisuales. 

Competencia para aprender a aprender: el desarrollo de esta competencia se ve reflejado en la capacidad para conocer y regular los propios procesos de aprendizaje por parte de los niños y niñas durante el proyecto, para superar los obstáculos que se presentan, resolver los problemas que se plantean, etc. También deben de emplear los conocimientos que ya poseían para la realización de las distintas actividades planteadas, asimilando con eficacia los conocimientos nuevos.

- Competencia cultural y artística: se desarrolla en el proyecto con la utilización del juego virtual y con las propuestas de mejora expuestas al final del proyecto.



PROCESOS DIDÁCTICOS

Utilizo el nombre de procesos didácticos basándome en la siguiente cita:

"He elegido el término proceso en lugar de metodología o método para diferenciarme de la sistemática propuesta curricular de la pedagogía tóxica y porque, de nuevo, la metodología alude a un sistema cerrado, mientras que los procesos son dinámicos" (Acaso, 2010: 215).
Estos son los procesos didácticos que llevaré a cabo teniendo en cuenta las orientaciones metodológicas que establece la ORDEN de 5 de agosto de 2008, por la que se desarrolla el Currículo correspondiente a la Educación Infantil en Andalucía. Boletín oficial de la Junta de Andalucía, 26 de agosto de 2008, núm 169, (pp. 46-52). En la ley aparecen nombrados como Orientaciones metodológicas, pero les asigno el nombre de procesos didácticos porque están asociados con dicha ley pero reformulados para que se adapten a mi proyecto de intervención, añadiendo lo que he considerado necesario para que sean más abiertos, dinámicos y flexibles.

El presente proyecto de intervención está basado en un enfoque globalizador (perspectiva integrada), en el cual no se trabaja el tema de forma aislada, sino que se tratarán todas las áreas del Currículum de forma interrelacionada. Por ello, este principio se ha tenido en cuenta a la hora de elaborar el presente proyecto.

En todo momento se perseguirá un aprendizaje significativo y relevante por parte del alumnado, estableciendo una relación entre lo que ya sabe (conocimientos previos) con el nuevo aprendizaje, asimilando e integrando estos nuevos conocimientos. Por ello, partiré de los conocimientos previos que poseen los niños y niñas del grupo y les ayudaré a ampliar los conocimientos que ya tienen adquiridos. Se seleccionarán aprendizajes que tengan sentido para ellos, de acuerdo a sus intereses y dando respuesta a sus necesidades. Para ello, he conocido con antelación las características del grupo, observándolos, para detectar las necesidades y descubrir los intereses y conocimientos que poseen. He descubierto que este tema a tratar es potencialmente significativo y, además, resulta interesante para los niños/as. Para lograr este aprendizaje significativo, se llevara a cabo una metodología basada en la motivación, despertando la ilusión y las ganas de las niñas y niños por aprender, es decir, creando en el niño/a una actitud positiva hacia el aprendizaje. También se tratará al niño/a como protagonista de su propio aprendizaje, prestando atención y otorgando valor a los resultados y, sobre todo, a los procesos.

La metodología será activa y participativa, para ello utilizaré el principio de aprender haciendo: los niños/as aprenderán mediante la manipulación, exploración, observación y experimentación. Como bien establece la ley, “la experimentación con objetos y materiales va a permitir básicamente la indagación y el conocimiento de los elementos de la realidad tanto desde una perspectiva física como lógica y matemática” (p. 49).
Por todo ello, se creará un ambiente en el que prime la seguridad tanto física como afectiva, ya que la creación de un ambiente positivo y afectivo permitirá el desarrollo de las potencialidades de cada niño/a.

El juego se empleará como herramienta de aprendizaje, ya que el éste supone para el niño/a situaciones de disfrute, por lo tanto tiene carácter motivador y creativo. Los niños y niñas pueden construir multitud de aprendizajes asociados a los juegos, pero también se puede utilizar el juego como un recurso metodológico, porque como deja reflejado la ley “a través del juego se pueden realizar aprendizajes referidos a las diversas áreas de conocimiento y experiencia” (p. 49).

Además, como también dice la ley “no puede olvidarse el valor educativo de los juegos populares y de cooperación” (p. 49), por ello he incluido esto en el proyecto de intervención. Y como también recalca la ley “especial mención merece la posibilidad de jugar en los espacios al aire libre. El patio debe considerarse como un privilegiado escenario lúdico”. (p.49). Todos los espacios de la escuela deben de considerarse como potencialmente educativos, así que he realizado una de las actividades en el patio.

En cuanto a la atención a la diversidad, emplearé el principio de individualidad, mediante el cual se reconoce a cada niño o niña como único e irrepetible, repleto de potencialidades. Esto quiere decir también que cada niña o niño tiene diferentes necesidades, intereses, motivaciones, historia, nivel cognitivo… Se considerarán y reconocerán las diferencias y peculiaridades propias de cada individuo y, por ello, llevaré a cabo el proyecto con una metodología abierta y flexible para que así se pueda adaptar a cada uno de los niños/as, aprovechando estas diferencias entre ellos.

Las actividades serán variadas y ajustadas a distintos ritmos y estilos cognitivos del grupo de alumnos. La duración siempre dependerá del interés que éstas causen y según la respuesta de los niños y niñas. Éstas deben de suponer un reto y que supongan emplear diferentes capacidades para su consecución, así que, propondré situaciones que creen conflictos cognitivos.  

Se empleará una metodología con distintos tipos de agrupamientos: gran grupo, pequeño grupo, parejas, individualmente… el trabajo en grupo supondrá la interacción con los iguales, y esto es indispensable para que desarrollen diferentes habilidades sociales y comprendan que existen diferentes puntos de vista. La enseñanza es un proceso compartido.


ACTIVIDADES

El proyecto de intervención tendrá una duración de cinco días y la planificación temporal será la siguiente:

Lunes 11 de enero
Martes 12 de enero
Miércoles 13 de enero
Jueves 14 de enero
Viernes 15 de enero

Actividad inicial: “¿Para qué sirven los números?”

Actividad: “Nos medimos”

Actividad: “Nos medimos”

Actividad: “Pensamos con los números”



Actividad: “Aprendemos con las regletas”

Sesión de psicomotricidad:
“Nos movemos con los números”

Actividad: “Jugamos con las formas”

Las actividades que se llevarán a cabo con respecto a la lógica-matemática y el pensamiento reflexivo y siguiendo lo establecido en la ORDEN de 5 de agosto de 2008, por la que se desarrolla el Currículo correspondiente a la Educación Infantil en Andalucía, serán las siguientes:

ACTIVIDAD INICIAL: ¿Para qué sirven los números?
  • Contenidos: 1, 6, 7, 8, 10, 21, 24.
  • Metas: 3, 5, 6, 7, 10, 13, 14, 15, 16.
  • Procesos didácticos:
Esta actividad se llevará a cabo en el aula, en la zona de la asamblea, con todas las niñas y niños sentados en círculo, por tanto, para la organización se contará con el grupo al completo. Tendrá una duración de 45 minutos aproximadamente.

Como estrategia didáctica se partirá de los conocimientos previos de los niños/as para ir ampliándolos, pretendiendo conseguir un aprendizaje significativo. Se utilizará el diálogo como herramienta principal, por ello se va a realizar en la zona de la asamblea, favoreciendo la actividad autónoma, para que el niño/a sepa desenvolverse por sí solo, compartiendo sus ideas con los demás compañeros/as, formando así su propio aprendizaje. También se pretende que el niño o niña reflexione acerca de la utilidad que tienen los números en nuestro día a día, así que se lleva a cabo una metodología que brinda el pensamiento lógico y reflexivo.

Para esta actividad, en el caso de que en el aula hubiese un niño o niña con déficit auditivo, se emplearían imágenes para reforzar el aprendizaje, como por ejemplo, a la hora de contar el cuento. Y en el caso de tener un niño/as con déficit visual, todo se acompañaría de refuerzo oral, como en el caso de las imágenes en la pizarra digital, que se irían diciendo el nombre de los distintos objetos.

  • Desarrollo de la actividad:
Nos situamos en la asamblea y, en primer lugar, les contaré un cuento cuya finalidad es que los niños/as comprendan la función que tienen los números en nuestras vidas y lo importantes que son. El cuento, que es de elaboración propia, es el siguiente:

El pueblo de los números (Ramos, 2016).

Érase una vez un pueblo llamado Numerandia en el que vivían  unos habitantes muy especiales llamados números.
Los números eran muy felices y vivían en casas muy bonitas. El señor número uno vivía en una casa con forma de reloj y cuando se reunía con sus amigos jugaban a las horas.
Había casas con forma de teléfono, de calendario, de escuela, de autobús… Los números eran muy divertidos y siempre estaban todos jugando, el señor dos agarraba del brazo a la señora cuatro y juntos formaban el veinticuatro, y así siempre estaban saltando y jugando unos con otros.
No todo era jugar, ya que a veces había que trabajar y ayudar a llamar por teléfono, a dar la hora en el reloj del ayuntamiento, llenar el marcador en un partido de baloncesto, hacer sumas y restas… La verdad es que trabajaban duro, y no les importaba, porque el trabajo les divertía y así podían ayudar a poner algo de orden: el uno primero, después el dos, luego el tres, le sigue el cuatro…pero hoy el señor cinco se ha enfadado porque no quiere ser el quinto, ahora quiere ser el primero, pero eso no puede ser, el primero siempre ha sido el uno.
Algunos números le dieron la razón al cinco y ellos también querían cambiar de lugar, los demás se asustaron ¡qué locura!, ¡cómo vamos a cambiar de lugar!, yo siempre he sido el noveno, dijo el señor nueve, y no quiero que nadie me mueva de mi lugar. Los números que se habían enfadado se fueron del pueblo a vivir al bosque para así hacer lo que quisieran.
Al principio todo era muy divertido, el señor cinco se ponía el primero, el seis se pasó al último, el cuarto se pasó al quinto…y se lo pasaban muy bien cambiando de lugar cuando querían, pero, al final, todos echaban de menos sus lugares. El trabajo se hizo un lio, el reloj no podía trabajar, no tenía el cinco para dar las cinco de la tarde para que los niños y niñas merendaran, el teléfono no tenía el cuatro para que Paula llamara a su papá, el colegio no tenía el seis y los niños/as no podían hacer sumas ni restas, los partidos de baloncesto no se podían jugar…
Los números que se habían ido a vivir al bosque se aburrían, querían volver a trabajar y divertirse con los demás números y los que vivían en Numerandia echaban de menos a sus amigos que vivían en el bosque. Un día el duende de los números reunió a los números del bosque y a los del pueblo y les explicó que los niños y niñas querían que todos los números estuviesen otra vez juntos para poder aprender con ellos y hacer cosas con ellos. El señor cinco y sus amigos pidieron perdón a los demás números y volvieron al pueblo, ya nunca más quiso volver a ser el primero, le gustaba su lugar que era el quinto y quería seguir estando ahí al lado del cuatro y del seis.

Al acabar el cuento se harán una serie de preguntas sobre el mismo para asegurar la comprensión de éste y para que reflexionen acerca de lo que se pretende.

Luego les pondré distintas imágenes en la pizarra digital: un reloj, un termómetro, el número de una casa, una etiqueta de precio, una lista de la compra, etc. Y seguidamente después, se abrirá un debate acerca de la utilidad y función de los números, para ello les introduciré la siguiente pregunta: “¿Para qué sirven los números?”. Durante el debate iré resolviendo las dudas que puedan surgir, además de ir asignando el turno de palabra. Se tratará de un debate en el que puedan participar todos y todas, por lo tanto, todo el alumnado tendrá la oportunidad de expresar lo que piensa acerca del tema, respetando los turnos de palabra, escuchando a los demás, resolviendo dudas entre ellos.

  • Recursos:
      - Didácticos: cuento “El país de los números”, pizarra digital, ordenador, imágenes.

  •      Evaluación:
En esta actividad se emplearán las técnicas de observación y diálogo para evaluar. Mediante la formulación de preguntas y situaciones se irán descubriendo los conocimientos que poseen los niños/as en relación con el tema.

  • Aspectos a tener en cuenta:
Ha resultado ser una buena actividad introductoria, ya que los niños/as se han interesado bastante por el tema y por expresar su opinión acerca de él, todas y todos han participado y han llegado a muchas conclusiones. Siempre se debería de hacer una actividad como esta, para introducir a los niños/as en el tema y para saber lo que piensan o saben acerca de éste.


ACTIVIDAD: Nos medimos
  •      Contenidos: 5, 6, 7, 8, 10, 14, 15, 17, 22.
  •       Metas: 1, 2, 4, 6, 7, 10, 11, 12, 16.

Además de otras como:

Elaborar listas, de forma secuenciada y ordenada.
Establecer comparaciones entre sus características y las de los demás compañeros/as.
Iniciarse en el registro de datos, confección de tablas e interpretación de gráficos.

  • Procesos didácticos:
La actividad se organizará en el aula y constará de dos sesiones que se llevarán a cabo en dos días consecutivos. La primera sesión se realizará con el grupo al completo y la segunda sesión con pequeños grupos. La duración aproximada será de 1 hora aproximadamente para la primera sesión y de 30 minutos para la segunda.

Para esta actividad se utilizarán procesos didácticos basados en el principio de “aprender haciendo”, en el cual el niño será el propio protagonista de su aprendizaje, manipulando, explorando, observando y experimentando, todo ello de forma activa y participativa. Por lo tanto, mi papel será hacer de guía, motivándolos y prestándoles mi ayuda cuando lo necesiten. Se perseguirá un aprendizaje significativo, conectando el aprendizaje con su vida cotidiana.

En el caso de que en el aula exista un niño o niña con déficit de atención, se sentaría en el lugar más cercano y me aseguraría en todo momento que ha comprendido las explicaciones. Además, establecería constantemente el contacto visual con el alumno/a para así lograr máxima atención por su parte, evitando que se distraiga haciéndole preguntas y que también que participe con frecuencia.
  • Desarrollo de la actividad:
Primera sesión: antes de comenzar la actividad les hablaré del instrumento de medida que se va a utilizar, en este caso el metro y su utilidad. Y, a continuación, iré midiendo uno a uno en un metro que colocaré en la pared del aula, haciendo una marca al lado de lo que mide cada niña/o con sus respectivas iniciales, además de apuntar a cada uno en la mano su medida. La función de marcar los nombres al lado de la medida es para que ellos mismos vayan ya comparando unas medidas con otras y las de sus compañeros/as con la suya propia. Y el motivo por el que se apuntará en la mano la medida es para facilitarles la labor a la hora de realizar una lista, en la que todos pondrán su número (siguiendo un orden, secuencia numérica), el nombre y su altura.


Proceso de medida con un alumno

Apuntando la medida en la mano de un alumno

Alumna realizando la lista

Lista elaborada por los niños/as


La siguiente parte de la actividad consiste en hacer una gráfica de barras en papel continuo, en la que cada niña y niña señalará hasta donde llega su altura, que luego pintarán con témperas. Así se plasma gráficamente el resultado para que les resulte más visual observar las diferentes alturas, establecer comparaciones entre la altura de los otros y la propia: comprender qué compañeros/as miden igual, más, menos… Otro de los objetivos de esta parte de la actividad es introducirlos en la estadística: registro de datos, confección de tablas, interpretación de gráficos…


Alumnos pintando la gráfica con témperas


Segunda sesión: para la última parte de la actividad se les reparte a cada uno una silueta en la que tienen que poner su altura (en la cabeza del muñeco), el número de calzado (en los pies) y la talla de camiseta (en la parte de arriba del cuerpo). Se ayudarán entre ellos para comprobar las tallas e iré pasando por las mesas para los que necesiten ayuda. Después los decorarán, colorearán y recortarán, y, finalmente, se pegarán a palos de diferentes colores. Se los podrán llevar a casa y explicarles a las familias lo que han realizado.


Muñecos realizados por los niños y niñas con las siluetas

Muñecos realizados por los niños y niñas con las siluetas

  • Recursos
-       Materiales: témperas, pinceles, tijeras, ceras de colores, rotuladores, cartulina A3, papel continuo, palos de helado.

-       Didácticos: un metro, dibujos de siluetas.

  • Evaluación:
La evaluación de la actividad se realizará mediante la observación y prestando atención a los comentarios de los niños/as. Así, se irá observando las acciones y el comportamiento del alumnado.

  • Aspectos a tener en cuenta:
Esta actividad sería una de las muchas que se podrían realizar en el aula. Por ello, utilizaría esta actividad junto con otras como podrían ser: pesarse, examinar las etiquetas de los alimentos, etc.
A los niños/as les ha gustado mucho y han aprendido muchas cosas que no sabían, como realizar una lista o medirse, por ejemplo.
En cuanto a la elaboración de listas podría utilizarse un “libro de listas”, en el cual, durante todo el trascurso del curso, los niños/as vayan incluyendo distintas listas como: los cumpleaños, los dientes que se caen, las direcciones, teléfonos, peso, etc.


ACTIVIDAD: Pensamos con los números
  •      Contenidos: 3, 5, 6, 7, 8, 13, 17, 18, 21, 24.
  •      Metas: 1, 2, 3, 4, 7, 9, 12, 15.

Además de otras como:

-       Hacer un correcto uso y manejo del ordenador.

  • Procesos didácticos:

La actividad se desarrollará en el aula, en la zona de asamblea y la organización será grupal. La duración será de 45 minutos aproximadamente.

Se llevará a cabo una metodología lúdica y motivadora, manteniendo en todo momento la atención del niño/a. Además, se utilizará el juego para aprender mediante éste. También se perseguirá un aprendizaje significativo, mediante la manipulación de objetos y el uso de las nuevas tecnologías.

En el caso de poseer un alumno/a con déficit visual en el aula, adaptaría los materiales que se utilizan, como por ejemplo el de los números y cantidades, utilizando el relieve. También, se iría comunicando oralmente en todo momento cada acción que se va realizando, para que así no pierda el hilo de la actividad y este involucrado en ella.

  • Desarrollo de la actividad
La primera parte de la actividad se desarrollará en la zona de asamblea y consiste en poner en el centro unos carteles de números del 1 al 20, estos estarán desordenados y, por otro lado, diferentes conjuntos de rotuladores (también del 1 al 20). Los voy llamando de uno en uno para que vayan cogiendo un cartel y un conjunto de rotuladores con el mismo número, luego entre todos tienen que comprobar si está bien.

La segunda parte también se llevará a cabo en la asamblea, con los carteles anteriores del 1 al 20 y también otros los cuales tienen la cantidad en pegatinas. Les reparto a cada uno un cartel de las cantidades y en el centro del suelo se pondrán todos los números. Conforme les voy llamando tienen que colocar el cartel que tienen con la cantidad en pegatinas debajo del cartel del número que corresponda. Sé irá verificando para que todos comprueben si es el correcto o no.


Alumno colocando su cartel

Alumno colocando su cartel


Para la última parte de la actividad, pondré un juego virtual en la pizarra digital, que consiste en ir añadiendo los números a la cantidad correspondiente, irán saliendo de uno en uno hasta que participen todos/as. El juego es el siguiente:


Juego virtual de asociación número y cantidad

  • Recursos:
       - Didácticos: carteles con los números del 1 al 20 y carteles con pegatinas que expresan la cantidad, conjuntos de rotuladores, pizarra digital, ordenador, juego virtual “El lobo Matías".
  •       Evaluación:
Para la evaluación de esta actividad se empleará la observación como principal técnica, pudiendo comprobar lo que van haciendo correctamente y lo que no.
  • Aspectos a tener en cuenta:
Esta actividad es un buen método para que los niños/as relacionen el número con la cantidad, ya que lo hacen mediante la manipulación de objetos y utilizando las nuevas tecnologías, no con fichas como suelen hacerlo. Pienso que para que el alumnado aprenda conceptos como estos se deben hacer actividades como estas, que persiguen un aprendizaje significativo y los mantiene motivados.


ACTIVIDAD: Aprendemos a trabajar con las regletas
  • Contenidos: 1, 2, 5, 6, 7, 8, 9, 11,12, 13, 17, 21.
  •  Metas: 1, 2, 3, 5, 9, 11, 13, 14, 15.
  • Procesos didácticos:
La actividad será llevada a cabo en el aula, con el alumnado sentado en las mesas de trabajo por equipos. Una parte de la actividad es con todo el grupo y otra se centra en los pequeños grupos. La duración aproximada será de 45 minutos.

La metodología principal para la actividad será una activa y participativa, utilizando la manipulación, exploración, observación y experimentación y, también, despertando el interés del niño/a hacia el aprendizaje.

Si en el aula existiera un alumno o alumna con déficit de atención, se ubicaría en el lugar que se encuentre más cerca, evitando así que otros estímulos desvíen su atención. En todo momento le formularía preguntas para asegurarme que se entera de lo que sucede. También le haría que participe constantemente para que no se distraiga y se mantenga motivado. Si se diera el caso de que hubiese un niño o niña con déficit visual, se le dejaría más tiempo para que manipule el material que se va a utilizar, además de poner cada regleta con su correspondencia numérica en relieve al lado, la cantidad que le corresponde.
  • Desarrollo de la actividad:
 El paso uno es conocer el material, mediante la manipulación del mismo, por ello en primer lugar se les da a conocer las regletas, ya que nunca habían trabajado con ellas. Realizo una cartulina en la que se muestra cada regleta con su color y número correspondiente, para que puedan observar de manera clara y sencilla que cada regleta tiene un tamaño y color diferente y que cada número (o regleta) se identifica siempre con el mismo color. Después de explicarles esto les reparto el material para que puedan observarlo y manipularlo.


Cartulina con la correspondencia de cada regleta


Lo siguiente será realizar con regletas magnéticas, en una pizarra para ello, una escalera con una regleta de cada número y explicarles que el siguiente de cada número se obtiene sumando uno al anterior. Y, luego, trabajar la composición y descomposición de los números, todas las posibilidades que existen de formar el mismo número de diferentes maneras, saliendo por turnos a completarlas, una vez hecho esto les muestro también simbólicamente en la pizarra que sumas con diferentes sumandos dan el mismo resultado.


Escalera con regletas realizada en la pizarra magnética

Alumna completando la composición de un número con las regletas


Por último, voy pasando por los diferentes grupos y les reparto regletas, para que realicen un ejercicio que consiste en que cada uno coge una regleta (por ejemplo la del número 10) y tienen que buscar otras que equivalgan lo mismo, para ello utilizan la suma. A la hora de recoger el material, que lo realizan por grupos, también trabajan la clasificación, ya que tienen que poner cada regleta en el lugar que le corresponda de la caja, teniendo en cuenta el color y el tamaño de la misma.


Alumnos/as utilizando las regletas para el ejercicio

Alumnos/as utilizando las regletas para el ejercicio

  • Recursos:
-       Materiales: caja de regletas de Cuisenaire.
-       Didácticos: cartulina con las correspondencias, regletas de Cuisenaire magnéticas, pizarra magnética, pizarra, tizas.

  • Evaluación:
La evaluación de la presente actividad se ha llevado a cabo mediante la observación y la formulación de distintas preguntas, para así ir comprobando el progreso de los niños/as y de los conocimientos que van adquiriendo.

  •  Aspectos a tener en cuenta:
Esta actividad la volveré a utilizar sin lugar a duda, ya que trabajar con las regletas de Cuisenaire es bastante productivo y a los niños/as les encanta. Han aprendido muy rápido a trabajar con ellas y a relacionar los aprendizajes que se han ido produciendo, asimilándolos y añadiéndolos a los que ya poseían. Querían seguir manipulándolas y jugando con ellas, ya que cuando acabó la actividad decían frases como “¿ya?”, “¡10 minutitos más!”, así que amplié algo más la actividad. Por lo tanto, esta actividad despierta el interés de todos/as y se mantienen motivados durante el transcurso de la misma.


SESIÓN DE PSICOMOTRICIDAD: Nos movemos con los números
  • Contenidos: 2, 3, 4, 5, 6, 8, 13, 19, 20, 23.
  • Metas: 1, 2, 4, 7, 8, 10, 13, 15, 17.
Además de otras como:

-       Fomentar la cooperación a través del juego.
-       Afianzar y discriminar derecha-izquierda del propio cuerpo.

  • Procesos didácticos:
Esta actividad se desarrollará en el patio del colegio y la organización es grupal. La duración será de 45 minutos aproximadamente.

Se empleará el juego como principal herramienta y proceso didáctico para, a partir de él, desarrollar otros conocimientos, es decir, relacionar las diferentes áreas del Currículum, por tanto, se lleva a cabo especialmente el principio de globalidad.

Si existiera un niño o niña con un trastorno motor, adaptaría estos juegos a su nivel de desarrollo, ofreciéndole mi ayuda siempre que lo necesite.

  • Desarrollo de la actividad:
Primero se llevará a cabo el juego de los aros, el cual consiste en correr libremente por toda la zona limitada hasta que se diga un número, entonces tendrán que agruparse en los aros que se encuentran en el suelo. Se realiza un recuento y los que queden fuera de un grupo o hayan llegado los últimos a uno que ya estaba completo, se irán eliminando. Para volver a correr se dice ¡canasta revuelta! hasta que se diga un nuevo número no se parará de correr. También iré diciendo sumas sencillas como 2+3 y ellos tienen que pensar el resultado y agruparse. Además, intercalaré números en español con números en inglés. Los niños/as que se vayan eliminando seguirán participando en el juego, ya que, según les vaya indicando, serán ellos los que vayan diciendo los números en los que se tienen que agrupar, utilizarán el inglés en todo momento.


Alumnas/os corriendo por la zona delimitada para el juego

Alumnado agrupado en tríos

Alumnado formando los distintos grupos


El siguiente juego será uno tradicional y conocido por todos/as, el juego del pañuelo, pero en vez de utilizar un pañuelo se utilizará una cuerda. Para trabajar más con los números, se les pondrá en la mano con un rotulador a dos niñas/os un mismo número, formando así parejas, por tanto habrá del 1 hasta el 13, ya que en la clase son 26. Luego, se separan formando dos grupos y en cada grupo ellos son los encargados de ordenarse siguiendo la serie numérica, por lo tanto realizan una seriación, para comprobar si están bien ordenados se irán diciendo todos los números en orden y en inglés. Además, se trabaja la discriminación derecha/izquierda, porque a la hora de ponerles el número en la mano les pido que me den la mano derecha. También tienen que saber reconocer los números que se digan, tanto en español como en inglés, ya que cuando se nombre el suyo tienen que salir corriendo a coger la cuerda lo antes posible.


Alumnos/as ordenándose entre ellos

Alumnos/as ordenándose entre ellos

Alumnado en el desarrollo del juego

Alumnado en el desarrollo del juego

  • Recursos:
-       Didácticos: aros, cuerda, rotulador.

  • Evaluación:
Para esta actividad he empleado la observación como técnica y estrategia de evaluación, observando el comportamiento y las acciones de cada niño/a de manera individual y también del grupo al completo.

  • Aspectos a tener en cuenta:
En mi futura labor docente emplearé el juego como recurso didáctico, ya que he podido observar como los niños/as disfrutan aprendiendo y se despierta el interés de todos/as. Con esta actividad además de hacer ejercicio, los niños/as están aprendiendo la lógica-matemática y trabajando otros aspectos como las relaciones sociales, la aceptación de normas, etc.
También es una actividad en la que se demuestra que con pocos materiales se pueden trabajar distintos contenidos de forma global.


ACTIVIDAD: Jugamos con las formas
  • Contenidos: 1, 3, 5, 6, 7, 8, 9, 11, 12, 16, 18, 21.
  • Metas: 1, 2, 3, 7, 9, 10, 11, 12.
Además de otras como:

-       Nombrar y reconocer cada bloque lógico.
-       Reconocer las propiedades de los objetos como grande/pequeño y grueso/delgado.
-       Reconocer las figuras geométricas básicas (cuadrado, círculo, triángulo y rectángulo) y diferenciarlas.

  • Procesos didácticos:
Esta actividad se realizará en el aula, en la zona de asamblea con todos los alumnos/as, por tanto será grupal y la duración será aproximadamente de entre 30 y 40 minutos.

Se utilizará procesos didácticos activos y participativos, utilizando la manipulación, exploración, observación y experimentación. También se tendrá en cuenta el juego como herramienta de aprendizaje, el desarrollo de la actividad autónoma y el trabajo en grupo.

En caso de la existencia de un alumno/a con déficit visual, se utilizarían conjuntamente las imágenes con la expresión oral, es decir, conforme vaya sacando un cartel, se iría diciendo de que se trata, para que así participe de forma activa. Además, tendría un tiempo para manipular el material que se va a emplear para la actividad.

  • Desarrollo de la actividad:
Se preparan los siguientes carteles, correspondientes a color, tamaño, grosor y forma:




 


 

 

 

 

 

 

 




Se reparten los bloques lógicos a los niños/as, para que los observen y manipulen. Luego, se repartirá uno a cada uno y, según los carteles con los símbolos que vaya sacando, las niñas y niños que tengan una figura con dichas características mostradas en los símbolos, se tienen que levantar. La actividad constará de los siguientes pasos:

Primer paso: con símbolos no cruzados. Se muestra un sólo símbolo, un ejemplo sería: el que corresponde al color azul.

Segundo paso: con símbolos no cruzados. Se muestran dos símbolos a la vez, como podrían ser rojo y grueso.

Tercer paso: con símbolos no cruzados, se muestran tres símbolos a la vez, como por ejemplo, amarillo, delgado y grande.

Cuarto paso: con símbolos no cruzados, se muestran cuatro símbolos a la vez, como pueden ser cuadrado, rojo, grueso y grande.

Quinto paso: con símbolos cruzados, se muestra un sólo símbolo, no círculo, por ejemplo.
Sexto paso: con símbolos cruzados, se muestran dos símbolos a la vez, como no amarillo y no círculo.

Séptimo paso: con símbolos cruzados, se muestran tres, cuatro símbolos a la vez, como por ejemplo, no círculo, no rojo y no grueso.

Octavo paso: con símbolos cruzados y no cruzados, se muestran dos, tres, cuatro símbolos, un ejemplo sería: no círculo, no rojo, no grueso y grande.


Realización de la actividad en la asamblea


Una vez terminado esto, se hará el proceso contrario, según un bloque lógico, tendrán que buscar las características que le pertenecen.
Noveno y último paso: mostramos un bloque lógico y los alumnos, que irán saliendo por parejas, buscarán los carteles que determinen ese bloque lógico, el proceso contrario a los anteriores. Preguntamos a los demás niños/as si están de acuerdo con la elección que han hecho sus compañeras/os y se les planteará preguntas como: ¿Podríamos coger otros carteles? ¿Cuáles?


Pareja de alumnas realizando la actividad

Comprobación de lo realizado entre todos

  • Recursos:
     - Didácticos: bloques lógicos, carteles con los diferentes símbolos.

  • Evaluación:
Para evaluar esta actividad, he ido observando si los alumnos/as que tuviesen el bloque lógico correspondiente se levantaban o no, así se evalúa la capacidad de clasificación atendiendo a las características presentes o ausentes de las diferentes formas. Y para la otra parte de la actividad, he observado cómo iban escogiendo los carteles necesarios y cómo colaboraban y dividían el trabajo en parejas. Además, los demás compañeros/as también evaluaban si lo que habían hecho los otros estaba bien o faltaba algo.

  • Aspectos a tener en cuenta
     En general la actividad ha salido muy bien, y la volveré a utilizar como futura docente para trabajar estos contenidos. Lo único que podría cambiar sería la última parte de la actividad, que en lugar de ir saliendo por parejas en la asamblea, se podría hacer en las mesas por los pequeños grupos, cada grupo que eligiera sus carteles y, al terminar, se enseñaban todos a los demás compañeros/as. Este pequeño cambio se realizaría por el motivo de que todos querían salir a la vez y estaban impacientes por hacerlo.


EVALUACIÓN

Para llevar a cabo la evaluación, se tendrá en cuenta lo establecido en la ORDEN de 5 de agosto de 2008, por la que se desarrolla el Currículo correspondiente a la Educación Infantil en Andalucía. Boletín oficial de la Junta de Andalucía, 26 de agosto de 2008, núm 169 (52-53).
Además, estoy de acuerdo con la siguiente cita en que la se considera que la evaluación debe de ser como el boomerang:

"La evaluación no debería de ser un proceso que fuese en una sola dirección, sino en muchas y que, como mínimo, debería volver hasta mí, profesor, que también he de ser evaluado […] para comprobar que todo funciona como deseamos en la acción educativa, incluida (por supuesto) mi actividad docente" (Acaso, 2010: 223).
Lo cual también deja reflejado la ley citada, La evaluación debe ser entendida como una actividad valorativa e investigadora inserta en el desarrollo de la acción educativa, que afecta tanto a los procesos de aprendizaje del alumnado como a la práctica docente” (p. 52).

El principal medio que se empleará para la evaluación será la observación, mediante la cual se podrá ir el proceso o la evolución tanto de cada niño/a en concreto como del grupo clase. Así, la evaluación será global, continua y formativa, teniendo como referentes los objetivos establecidos para la etapa. Y también será cualitativa y explicativa, ofreciendo datos e interpretaciones significativas, para así entender y valorar los procesos que ha seguido cada niño/a.

Además, esta observación se complementará mediante el uso de otras herramientas, como pueden ser:
  • Registro anecdótico: en el cual se describirá de forma breve cualquier comportamiento o comentario que sean importantes.
  • Diario del aula: en el que se describirán los hechos y datos más relevantes que han ocurrido mediante la realización de las actividades. Será de gran utilidad para establecer una relación entre lo que se había programado y lo que realmente ha sucedido.

También se complementará pidiendo la opinión de mi tutora, que contribuirá a obtener una visión más ajustada y completa de la realidad.

La evaluación se llevará a cabo de manera progresiva, desde el inicio del proyecto hasta el final, mediante la observación de las actitudes y progresos de los niños/as. La siguiente rúbrica muestra los criterios de evaluación del alumnado asociados con los objetivos y contenidos asociados con la ley anteriormente citada, pero estos criterios se encuentran reformulados.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
PARA EL ALUMNADO

CONSEGUIDO

EN PROCESO

NO CONSEGUIDO
Muestra confianza en sus posibilidades y se desenvuelve con soltura en su entorno



Desarrolla una actitud adecuada de ayuda y colaboración



Participa y se involucra en el juego, aceptando y respetando las reglas establecidas



Discrimina un lado y otro de su cuerpo



Conoce su cuerpo y sus posibilidades de movimiento



Cuida del material común



Se ha iniciado en la medida de los objetos, a través de comparaciones: más grande que, más pequeño, más alto que, más bajo que, igual…



Establece relaciones adecuadas como: agrupar, clasificar, y ordenar elementos y colecciones según semejanzas y diferencias



Es capaz de cuantificar colecciones mediante el uso de la serie numérica



Identifica y diferencia las distintas figuras geométricas



Reconoce las propiedades de los objetos: forma, tamaño y grosor



Resuelve problemas sencillos de adición y sustracción



Manipular de forma adecuada los objetos del entorno y reconocer sus propiedades y funciones



Es capaz de comunicarse y expresarse oralmente y participa en conversaciones colectivas, respetando las normas de intercambio lingüístico



Es capaz de escuchar y comprender mensajes, explicaciones, descripciones



Se interesa por el uso del ordenador y lo maneja de forma adecuada





También se evaluará el proceso de enseñanza-aprendizaje, así como la propia práctica docente, para comprobar si se han cumplido los objetivos y contenidos establecidos, si se han tenido en cuenta las necesidades e intereses del alumnado, etc. Es decir, se hará una autoevaluación de la propia práctica, reflexionando sobre ella, para así proponer propuestas de mejora para un futuro y mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje al completo.

Por lo tanto, se seguirán una serie de criterios para la evaluación de la propia práctica docente incluidos en la siguiente rúbrica:


CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LA PROPIA TAREA DOCENTE



A VECES

NO
Se ha partido de los conocimientos previos de los alumnos/as




Se ha promovido un aprendizaje significativo




Se han organizado los contenidos y objetivos en torno a un enfoque globalizador




Se ha logrado una adecuada organización espacial y temporal




Se ha creado un clima de confianza y afecto





Para que la evaluación sea devuelta se les formularán una serie de preguntas a los alumnos/as, como pueden ser las siguientes:
¿Qué os gustaría aprender?
- ¿Qué creéis que vamos a aprender?
- ¿Qué os ha gustado más de lo que hemos realizado?
- ¿Qué no os ha gustado?
- ¿Qué habéis aprendido que no sabíais antes?


PROPUESTAS DE MEJORA

Como propuesta de mejora incluiría una actividad que consistiría en hacer una salida en la que los niños/as pasearían por la calle y observarían todos los números que se utilizan en la vida cotidiana, también se podría entrar a alguna tienda como un supermercado: números de las casas, números de teléfono en carteles, las matrículas de los coches, los precios, etc. Como herramienta se llevaría una cámara de fotos que se iría turnando para que todos los niños/as puedan hacer fotos de todos los números que vean en el transcurso de la salida. Estas fotos se trabajarían luego en el aula, poniéndolas en la pizarra digital y comentándolas entre todos, analizando colectivamente para qué ponen números y su utilidad.

Otra actividad que incluiría sería una en el aula de informática, para que todas las niñas y niños puedan utilizar este recurso tan útil a día de hoy para el aprendizaje de la lógica-matemática, ya que en el aula no se consta del material necesario para ofrecerles la oportunidad de utilizar todos/as durante más tiempo este recurso tan útil.


REFERENCIAS
  • Libros:
-       Acaso, M. (2010). La educación artística no son manualidades. Nuevas prácticas en la enseñanza de las artes y la cultura visual (2ª ed.). Madrid: Catarata.

-       Gràcia, V. y Carbó, L. (2004). El mundo a través de los números. España, Lleida: Milenio

  • Legislativa:
                - España, Andalucía. ORDEN de 5 de agosto de 2008, por la que se desarrolla el Currículo correspondiente a la Educación Infantil en Andalucía. Boletín oficial de la Junta de Andalucía, 26 de agosto de 2008, núm. 169.

                - España. Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Boletín Oficial del Estado, 5 de enero de 2008, núm. 5.

  •      Audiovisuales y multimedia:
 De Oro, B. & Martín, A. (2012). El lobo Matías, actividades para el desarrollo de     habilidades lógico matemáticas en Educación Infantil. Recuperado           de http://www.educa.madrid.org/web/cp.sanfernando.aranjuez/matias/contenido/nivel3/encajenumeros.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario