Cada vez que se presenta una letra nueva en el aula, se
siguen una serie de pasos: primero la canción de la letra, luego el cuento y
realizar el trazado con el dedo en la pizarra digital, que salen uno a uno a
recorrer la letra con el dedo. Después cada niño/a va diciendo una palabra que
contenga dicha letra y se les pinta la letra en la cara y, finalmente se cuelga
en la clase la letra aprendida junto a las que ya se han aprendido. Algo que
cambiaría sería lo del trazado con el dedo, en lugar de hacerlo en la pizarra
digital lo haría de otra forma, por ejemplo que cada uno hiciera el trazado en
un recipiente con sal teniendo la muestra de la letra delante, ya que en la
pantalla digital solo pasando el dedo es algo poco significativo para ellos y
que la mayoría olvida rápidamente. Aunque he encontrado una actividad
multimedia para trabajar el trazado de las letras en la pizarra digital que la
considero útil para utilizarla en el aula, con ella no solo pasarían el dedo
por encima sin dibujar nada, el enlace es el siguiente:
http://www.genmagic.org/lengua5/plletres3c.swf
http://www.genmagic.org/lengua5/plletres3c.swf
Captura de pantalla de la actividad
En la asamblea, mi tutora me da las formas geométricas
planas para que las repase con ellos. Para ello, le reparto una a cada uno y
cuando ya todos tienen una, los voy llamando para que me la traigan y digan lo
que es mostrándoselo a sus compañeros. También aprovecho para hacerles
preguntas como: ¿Cuántos lados tiene el…? ¿Cuál de estos dos triángulos es más
grande/pequeño? ¿En qué se diferencian el cuadrado y el rectángulo? Pretendía
que la actividad fuese dinámica y completa y conseguí que fuese así. Luego,
repasamos las formas geométricas con volumen (prisma, cilindro, esfera,
pirámide…), para ello se dibujan unos círculos con tiza en el suelo y en cada
círculo se pone el nombre de las formas que irán ahí. Se les va preguntando lo
que es y van clasificando uno a uno donde le corresponde.
Esta semana también hemos realizado una actividad para
trabajar los ordinales y a la vez también las profesiones. Se trata de unos
cartelitos, por un lado los de los ordinales (desde el primero hasta el noveno)
y por otro lado los de las profesiones. En primer lugar se van llamando uno a
uno a los niños/as para que busquen el ordinal que se les pide, luego se les
pregunta las profesiones y se les va pidiendo que la pongan en un ordinal
determinado (pon la camarera en el octavo) y, por último, se les hace preguntas
como: ¿quién está en el cuarto?, ¿dónde está el peluquero? Esta actividad me ha
parecido muy productiva, se le puede sacar bastante provecho, ya que se pueden
trabajar los ordinales y a la vez cualquier otro contenido. Por lo tanto, es
posible que la utilice en mi futura labor docente.
Un aspecto que me gusta es que se le da bastante importancia
al dibujo del niño/a y se saca mucha información a partir de ellos. Un día
hicieron dibujos de la familia y a partir de ahí, al hacerles preguntas, puedes
saber el tipo de familia que tienen y la relación entre ellos, por ejemplo.
He observado y comprobado que según la hora en la que se
realicen tareas o actividades, las hacen con mejores resultados o no. Por
ejemplo, cuando realizan las seriaciones después del recreo, obtienen mejores
resultados, ya que están descansados, en cambio, si las realizan antes del
recreo después de haber realizado otras tareas, se distraen más y no tienen la
atención plenamente en la tarea, por lo tanto cometen más fallos.
REFERENCIAS:
- Audiovisuales y multimedia:
- Rey, R., Romero, F. & García, A. (n.d.). Siguiendo
el rastro de las letras. Recuperado de http://www.genmagic.org/lengua5/plletres3c.swf
No hay comentarios:
Publicar un comentario