martes, 16 de febrero de 2016

REFLEXIÓN FINAL

Con el desarrollo de este Prácticum III es con el que, sin duda, he aprendido más y he adquirido más estrategias para poderlas emplear como futura docente, esto también se deberá a la duración del mismo, ya que en los anteriores apenas daba tiempo para aprender lo suficiente.

Con lo que respecta a la metodología, he podido comprobar que se lleva a cabo una metodología global, interrelacionando todas las áreas del Currículum de forma adecuada. Además de ser flexible y abierta a todos los niños y niñas del aula. Pienso que las fichas, en el caso de que se utilicen, deben de utilizarse únicamente como apoyo, como un complemento, cosa que en este centro se iba un poco de las manos y, a veces, se realizaban demasiadas a lo largo del día, más de las que a los docentes del propio centro les gustaría. Pero también cabe decir que se realizan actividades muy interesantes y fructíferas, teniendo en cuenta las necesidades e intereses de los alumnos de la clase, algunas de ellas lo más seguro que las utilizaré.

También se lleva a cabo un aprendizaje significativo y constructivista, partiendo de los conocimientos que ya poseen los niños y niñas para ampliarlos y asimilar otros nuevos. Esto es fundamental, ya que para enseñar un conocimiento nuevo, se debe de conocer primero lo que ya sabe el grupo de alumnos/as para partir de ahí, es algo que tendré siempre en cuenta como futura docente.

En el aula que he estado se ofrece gran participación a todos los niños y niñas y están continuamente utilizando una participación activa, cada niño/a forma parte del grupo y se les reconoce como miembros de él. Además, el niño/a es el protagonista de su propio aprendizaje, y nuestra labor como docentes es hacer de guías en dichos aprendizajes, conduciéndolos hacia un mayor desarrollo.

Algo que destacar de lo que he podido observar en estas prácticas es que mi tutora da importancia a despertar el interés del niño/a por el aprendizaje, motivarlos, algo que considero fundamental y que en mi opinión es algo que todo docente debe de hacer y que yo misma utilizo cada vez que intervengo con niños y niñas. Algo que también considero importante y que se ha dado en mi aula de 5 años es ofrecer un ambiente afectivo y cálido, en el cual el niño/a se desenvuelva con comodidad y éste permita expresar sus ideas, inquietudes, pensamientos, etc. “Es evidente que la afectividad facilita el rendimiento escolar y, así como no hay motivación sin emoción, tampoco hay aprendizaje sin afectividad” (Polaino-Lorente, 1993, según citado en Palou Vicens, 2004: 52).
 Pienso que a los niños/as hay que educarlos con amor y es algo que siempre tengo presente y realizo, esto lo he tenido en cuenta en todo momento durante mi periodo de prácticas.

“Amar a niño supone un estudio incesante de sus necesidades, de sus aptitudes, de sus aspiraciones, y un esfuerzo perseverante para prepararle un medio en que sus necesidades estén satisfechas, sus aptitudes desenvueltas, sus aspiraciones realizadas. Amar al niño es estar convencido de que se tiene la misión de procurarle la suma de felicidad a que tiene derecho” (Kergomard, 1906, según citado en Sanchidrián, 2010: 86)
Otro aspecto a destacar es el juego, ya que es muy importante en esta etapa y en mi aula se reconoce dicha importancia y se dedica mucho tiempo a ello, pero claro, tampoco el tiempo que gustaría o que se debería, por el hecho de estar cargados de fichas y tener la presión de terminarlas a tiempo, cosa que no debería de ser así.

Al igual pasa con la presión para la lectura y escritura. He podido observar y vivenciar que es algo que se trabaja diariamente y se machaca mucho, sí que es verdad que los niñas y niñas están muy avanzados en cuanto a esto respecta y que no tendrán problemas en el paso a primaria, pero tampoco deberían de estar en la obligación de hacerlo.

Por otro lado, en cuanto a la presencia de TIC en el aula, he podido observar que se utilizan con frecuencia, sacándoles el máximo provecho posible y utilizándolas de apoyo cuando ha sido necesario y yo, como he mencionado veces anteriores, considero este recurso como útil y necesario.

Para finalizar, decir que poco a poco he ido adquiriendo las habilidades para ser capaz de llevar y conducir una clase, sabiendo qué hacer en cada momento, esto es algo que se va consiguiendo con el tiempo y la práctica, siendo capaz también de relacionar y emplear los conocimientos teóricos. Por ello algunos de los conocimientos adquiridos durante mi paso por la universidad me han sido útiles para saber qué hacer en determinadas situaciones y también para orientar mi propia práctica. Algunos días he tenido la gran oportunidad de llevar el control del aula, ya que mi tutora no ha podido asistir y, con esto, me he dado realmente cuenta de que me desenvuelvo en el aula perfectamente, adaptándome a ella y poniendo en práctica mis conocimientos, habilidades y estrategias para lograr una mayor eficacia.

A lo largo de todo el periodo de prácticas he intervenido en el aula realizando actividades, asambleas… además de llevar a cabo mi propio proyecto de intervención autónoma, el cual ha tenido muy buenos resultados y estoy muy contenta de ello. En conclusión, he tenido la oportunidad de poner en práctica mis conocimientos y aprender muchas cosas nuevas, sin duda alguna ha sido una gran experiencia.

Con los niños y niñas en la asamblea

REFERENCIAS:
  • Libros:
- Palau Vicens, S. (2004). Sentir y crecer. El crecimiento emocional en la infancia. Barcelona: Graó.

- Sanchidrián, C. (2010). Historia y perspectiva actual de la educación infantil (1ª ed.). Barcelona: Graó.


lunes, 15 de febrero de 2016

Semana 17: del 8 al 9 de febrero de 2016

El viernes pasado, cada niño/a se llevó a casa un papel con la información que tenían que buscar sobre Egipto junto con las familias, cada equipo tenía que buscar información sobre algo distinto para después, traer dicha información al aula y compartirla con los demás compañeros/as. La información que tenían que buscar  trataba sobre de las pirámides, faraones, momias y tumbas y desierto, dunas y arena.

Nota para las familias

Es por ello que esta semana todos los niños y niñas traen lo que han buscado y he podido observar gran participación e implicación de las familias en este caso, dedicando bastante tiempo a buscar e indagar con sus hijos e hijas y trayendo cosas muy interesantes. Dedicamos gran parte de la mañana a mostrar lo que ha traído cada niño y niña y, además, se dedica un rincón del aula al proyecto, en el que se pone todo lo que han traído. La decoración del aula es algo que no se puede descuidar y que hay que tener en cuenta el efecto que ésta produce en nuestros alumnos y alumnas:

“Todos los espacios de la escuela, sin duda, tienen que transmitir seguridad y calidez. La clase no tiene que ser una excepción; creemos un espacio acogedor, que te haga sentir cómodo. Un espacio donde la estética esté cuidada: ¿por qué no colgar un cuadro o enmarcar una producción realizada por los niños?’ La estética, el ambiente con sentido, supone otorgar valor a las acciones, a las producciones de los niños” (Gil, Guzmán y Moreno, 2013: 78).


Trabajos de los niños y niñas en la pared del aula

Arena y piedra llamada "rosa del desierto" del Sáhara traídas por un alumno

Maqueta del desierto del Sáhara traída por un alumno

Distintas pirámides realizadas por el alumnado con las familias

Libros traídos por el alumnado

Información traída por un alumno

Información traída por un alumno

Información traída por una alumna

Información traída por una alumna

Lo único que cambiaría de esto sería que, en lugar de explicar nosotras lo que han traído, tendrían que ser ellos mismos los que muestren y expliquen a sus compañeros/as lo que han buscado y aprendido sobre el tema en cuestión. Para ello, podrían ir saliendo por equipos, quizás dos equipos un día y los otros dos otro, para así dedicarle el tiempo necesario sin que tampoco se aburran. Que ellos mismos sean los protagonistas, los que cuenten lo que han realizado.
La seriación de esta semana se hace de Egipto, por supuesto, enlazando todo lo que hacen con el tema que se está tratando, la seriación es del Ojo de Horus.


Seriación realizada en clase


Llevamos a cabo una actividad que consiste en realizar un papiro, arrugando un folio y cubriéndolo con una mezcla de café y agua, utilizando los pinceles para repartirla por todo el folio. Se veía como todos los niños y niñas disfrutaban mucho con esta actividad. Lo que añadiría a la actividad para que fuese más completa, sería que los niños y niñas escribieran sus nombres en egipcio, para ello se pondría en la pizarra digital cada letra del abecedario junto con la que corresponde al abecedario egipcio, así tendrían que ir buscando cada letra de su nombre y escribirlas en egipcio


Realización del papiro

Realización del papiro

Para esta semana también, por ser el carnaval, se envió una nota a las familias para que cada día los niños y niñas viniesen de una determinada forma: el lunes con la nariz pintada, el martes con un peinado divertido, el miércoles con una pajarita, el jueves con una prenda de vestir de rayas y el viernes con el disfraz. Esta es una propuesta más para que los familiares participen, además es una manera divertida de pasar la semana de carnaval.

El último día de prácticas me encargo de llevar la clase al igual que lo he hecho anteriormente, contando con la ayuda de una persona suplente, ya que mi tutora no ha podido asistir. En la programación diaria del aula se encuentra lo que les corresponde hacer en el día, por tanto la sigo y también realizo todo lo que se suele hacer durante el día.

Lo que más cabe destacar es que les hablo sobre el arte y las pinturas egipcias y les explico quiénes son los arqueólogos y cuál es su trabajo. En este caso, la pizarra digital con Internet vuelve a ser un gran apoyo para buscar información sobre lo que se está tratando y enseñarles las distintas imágenes y fotos a los niños y niñas.  “Para que alguien no aprenda lo mejor es no incorporar las nuevas tecnologías” (Acaso, 2010: 219).

Luego, realizamos una ficha que trata sobre esto, para ello les dibujo al Dios egipcio Ra, para que ellos luego hagan sus propias producciones, algunos guiándose en el dibujo y otros no.


Dibujo del Dios Ra

Las pinturas egipcias. Campuzano Valiente, M. D. (2010). Proyecto Papelillos. Educación Infantil 5 años. Me disfrazo de faraón. 



REFERENCIAS:
  • Libros:
Campuzano Valiente, M. D. (2010). Proyecto Papelillos. Educación Infantil 5 años. Me disfrazo de faraón. Sevilla: Algaida.

- Acaso, M. (2010). La educación artística no son manualidades (2ª ed.). Madrid: Catarata.

Semana 16: del 1 al 5 de febrero de 2016

A lo que más quiero darle importancia esta semana es a que se empieza un proyecto, el de Egipto. Aunque no sea un proyecto en sí, más bien una mezcla entre proyecto y fichas, se sacan muchas cosas de éste, siguiendo un tema que a los niños/as les interesa y del que se puede aprender mucho.

La iniciación de dicho “proyecto” se debe a que en el libro de Papelillos de esta unidad llamada Me disfrazo de faraón, se trabaja este tema, por ello se aprovecha que en él se trata, para hacer muchas cosas interesantes a partir de él, además de comprobar que es un tema de interés para los niños y niñas del aula.

Para la iniciación del proyecto, a la hora del recreo, las tres maestras de 5 años se encargan de cubrir las mascotas de las diferentes clases con papel higiénico a modo de momias, cada una se pone en la asamblea de su aula y junto a ella se les pone una nota que dice lo siguiente:

"Hola amiguitos y amiguitas, he estado en un fantástico lugar llamado Egipto. ¿Queréis que os cuente algo de mi viaje? ¿Sabéis algo de Egipto?" 

Mascota de la clase convertida en momia

Los niños y niñas, al llegar del recreo, se llevaron una gran sorpresa al descubrir la mascota, leyeron entre todos/as la nota y se motivaron muchísimo por aprender sobre el tema.

Seguidamente, se abre un tema de diálogo en el que vamos a conocer los conocimientos previos que poseen acerca del tema, para ello se les pregunta ¿qué sabéis sobre Egipto? Y realizamos una lluvia de ideas, apuntando todas ellas en la pizarra, con ella dicen cosas muy interesantes y también nos damos cuenta de lo que saben y de lo que tienen una idea equivocada. Algunas de las ideas que dicen los niños y niñas son las siguientes: está muy lejos, viven en pirámides, hay estatuas con cabeza de tigre, se ponen de lado (hacen la postura), hace mucha calor, comen miel, hay momias, hay faraón, en las pirámides hay tumbas, en algunas pirámides hay oro, tienen un vestido largo, hay gente morena, hay camellos, etc. es muy importante conocer los conocimientos previos que poseen los alumnos/as sobre el tema que se va a tratar para, a partir de ahí, ir añadiendo otros conocimientos nuevos, de forma que "la información nueva no quede aislada en su mente, de tal manera que se integre en su estructura cognitiva de manera sustantiva, no arbitraria, relacionándose con sus conocimientos anteriores" (Sanchidrián, 2010: 189).

Al terminar de conocer los conocimientos previos que posee el grupo, se les formula la siguiente pregunta: ¿Qué queremos saber? Y a ello responden cosas como qué es un faraón, cómo se construían las pirámides, cómo escribían, dónde está Egipto…

Hacemos una visita virtual al museo egipcio de Barcelona, donde podemos observar fotografías de todo lo que allí hay y también vemos vídeos sobre este museo. En dicho museo se realizan visitas y talleres para niños y niñas bastantes interesantes. Para más información acerca del museo, pincha en el siguiente enlace: http://www.museuegipci.com/es/

También vemos un vídeo sobre el antiguo Egipto, el cual les ha encantado, manteniéndose atentos en todo momento y sin perderse ni un detalle, con esto también puedo observar que el tema es de gran interés para ellos. A la vez que se va viendo el vídeo, se aprovecha para explicar algunas cosas que en él aparecen.

Vemos una canción que nos ha sugerido una alumna para ver, la cual les ha encantado y están siempre pidiendo que se ponga. La canción es la siguiente:

Katy Perry (17 de diciembre de 2013). Dark Horse.

Para finalizar, destacar que puedo ver cómo se interesan por el tema que se está tratando, trayendo siempre cosas y hablando sobre ello constantemente.

REFERENCIAS:

  • Libros:
Campuzano Valiente, M. D. (2010). Proyecto Papelillos. Educación Infantil 5 años. Me disfrazo de faraón. Sevilla: Algaida.

- Sanchidrián, C. (2010). Historia y perspectiva actual de la educación infantil (1ª ed.). Barcelona: Graó.

  • Audiovisuales y multimedia:
Katy Perry (17 de diciembre de 2013). Dark Horse. (N.L.). Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=0KSOMA3QBU0

Semana 15: del 25 al 29 de enero de 2016

Nada más entrar a clase, lo primero que hacemos en el día es hablar del terremoto que ha ocurrido en la madrugada del lunes, ya que es un hecho importante y que suscita el interés de todos los niños/as, la mayoría llegan hablando de eso a la entrada y contando cómo lo han vivido.  Para ello realizo una asamblea en la que cada uno me cuenta lo que quiera sobre el terremoto, si lo ha notado, si no… Luego, les preguntamos si saben lo que es un terremoto y los que saben algo lo explican. Después les explicamos con un ejemplo sencillo en qué consiste y por qué se produce. Les mostramos en un mapa dónde se ha producido, ya que algunos dicen “en mi casa no ha habido terremoto”.  Vemos en la pizarra digital una noticia del periódico y luego vemos algunos vídeos, también hablamos sobre las medidas de seguridad en caso de terremoto.  Para finalizar, cada uno hace un dibujo sobre el terremoto y se dibujan dónde estaban. 

Dibujo de una alumna del terremoto ocurrido en Málaga


Por los dibujos, me doy cuenta de que algunos niños/as confunden terremoto con remolino, por ello les explico la diferencia que existe entre los dos. Con todo esto quiero decir que se debe de aprovechar cada situación de interés que se de en el aula, como ha sido el caso del terremoto, para tratar dicho tema, ya que es la mejor oportunidad de hacerlo. “La maestra no debía predeterminar al contenido del día a día, sino obrar libremente, según se presente la ocasión oportuna, aprovechando las circunstancias más a propósito, conforme se va despertando el interés en el niño” (Sanchidrián, 2010: 172).

Algo que también hace mi tutora y que veo muy bien es que aprovecha las fichas que observa que les falta contenido, para completarlas poniendo determinados ejercicios por detrás que ella considera adecuados, algunos de ellos son: numeración, anterior y posterior, dibujar el número de elementos que se indiquen, etc. Esto pasa con todo, aunque tenga que seguir unas directrices, ella siempre intenta adaptarlo a su manera y añadiendo todo lo que considere.

Esta semana, al grupo que le toca el inglés a primera hora, tienen que seguir ciertas ordenes en la asamblea, como por ejemplo andar despacio, rápido, parar…todo ello dicho en inglés, así aprenden el idioma de forma divertida y dinámica, por lo tanto de una forma más amena.

Al igual que se hizo la actividad de los ordinales con las profesiones, a lo largo de esta semana los hemos trabajado con músicos, con estas actividades los niños/as aprenden mucho, ya que trabajan los ordinales y además, realizan un acercamiento a la cultura, con los músicos tanto de la antigüedad como actuales. En primer lugar se recuerdan los nombres de los músicos y luego se les reparte los carteles de éstos a los niños/as que irán saliendo a ponerlos en el cartel del ordinal que se le indique, como por ejemplo pon a Beethoven el octavo o pon a Paco de Lucía el segundo. Para finalizar, escuchamos piezas de los diferentes músicos y les encanta, pidiendo que se pongan más y todos los días. También, al ponerles un vídeo sobre una sinfonía de Mozart, surge explicarles la diferencia entre violín, contrabajo, violonchelo y viola, al surgir dicha duda se debe de aprovechar la situación, como he mencionado anteriormente.

Los ordinales y los músicos


Por otro lado, el acercamiento a la cultura es importante en esta etapa y además aparece recogido como un objetivo del Área 2, Conocimiento del entorno, en la ORDEN de 5 de agosto de 2008, por la que se desarrolla el Currículo correspondiente a la Educación Infantil en Andalucía. Boletín oficial de la Junta de Andalucía, 26 de agosto de 2008, núm. 169, (p. 30): “Conocer algunas de las producciones y manifestaciones propias del patrimonio cultural compartido, otorgarle significado y generar actitudes de interés, valoración y aprecio hacia ellas “(p. 30). Y también aparece en la Ley Orgánica de Educación (LOE) 2/2006, de 3 de mayo, núm. 5, (p. 1023): “Conocer diversos modos y manifestaciones culturales presentes en la sociedad, y generar así actitudes de respeto y aprecio hacia ellas”.

Además, también se realiza una secuencia de imágenes con la canción The Finger Family (2011), para hacer dicha secuencia van saliendo de uno en uno mientras están realizando la tarea, para hacerla en la mesa de la maestra, en la que se encuentran dibujados los ordinales del 1º al 6º para que pongan la imagen que corresponda encima siguiendo un orden. La canción, que se pondrá antes de realizar la secuencia, es la siguiente:

The Finger Family (15 de noviembre de 2011)

Secuencia temporal de la canción


Esta semana, para presentar la letra “R” hemos llevado a cabo un juego que recomiendo a la hora de trabajar las letras con los niños/as y que me resulta muy divertido y enriquecedor. Se trata de un concurso por equipos, a los que se les entrega un papel y un lápiz. Se les va diciendo lo que tienen que pensar, por ejemplo, animales que contengan la letra “R”. Trabajan en equipo y entre todos deciden, hablando bajito y reunidos, las palabras que van a poner y uno de ellos/as se encarga de escribir las palabras que se van diciendo. Cuando termina el tiempo que se ha determinado, cada equipo dice las palabras que han escrito. Con esta actividad se emplea la letra correspondiente para formar palabras con ella de forma divertida para ellos y, además, se fomenta el trabajo en grupo, por lo que es bastante completa.

Trabajo en equipo con el juego de la "R"

Trabajo en equipo con el juego de la "R"


Algunas de las palabras escritas por los niños/as


Por otro lado, a los niños y niñas que sacan libros de la biblioteca, se les entrega una ficha que tienen que rellenar con lo que en él han leído. Además, se les va llamando mientras realizan la tarea para que nos digan las diferentes partes que poseen los libros mientras se las vamos señalando (portada, contraportada, lomo, título…).

Ficha completada por una alumna sobre un libro de lectura

Además, el viernes celebramos el Día Escolar de la No Violencia y la Paz y, para ello, al comienzo del día hablamos sobre la paz, donde todos los niños y niñas hablan y expresan sus ideas. Además, escriben la palabra paz y, luego, van saliendo a construir dicha palabra con sus propios cuerpos tumbados en el suelo. También realizamos una suelta de globos blancos de helio en el patio, junto con los demás cursos del centro, y luego llevamos a cabo un baile, todos juntos, con el que se demuestra unión.

Esta semana el aspecto a destacar es que en el tiempo que se dedica al juego libre, tienen la posibilidad de pintar con acuarelas libremente, me parece que poner este material al alcance de todos los niños y niñas es una gran idea, con el cual desarrollan la creatividad y realizan obras propias muy originales. Por lo tanto, este tipo de materiales deben de estar a disposición de los alumnos y alumnas.

Alumnas utilizando la técnica de acuarela en el tiempo dedicado al juego libre


El juego es muy importante a estas edades y debe de estar presente en el día a día del aula, cosa que no siempre es así y hay veces en las que los niños y niñas no tienen el tiempo suficiente para jugar, cargados de fichas y más fichas. Esto no debe de ser así, al juego se le debe de dar la importancia que éste tiene en esta etapa:

“El juego, como primera actividad instintiva de la infancia, aparece contemplado como la conexión entre la espontaneidad y la creatividad. A través de él se refleja el grado de desarrollo en el que se encuentra el niño o niña pudiendo manifestar libre y espontáneamente lo que ha aprendido” (Sanchidrián, 2010: 124).


REFERENCIAS:
  • Libros:
 Sanchidrián, C. (2010). Historia y perspectiva actual de la educación infantil (1ª ed.). Barcelona: Graó.
  • Legislativa:
- España, Andalucía. ORDEN de 5 de agosto de 2008, por la que se desarrolla el Currículo correspondiente a la Educación Infantil en Andalucía. Boletín oficial de la Junta de Andalucía, 26 de agosto de 2008, núm. 169.

- España. Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Boletín Oficial del Estado, 5 de enero de 2008, núm. 5.
  • Audiovisuales y multimedia:
- The Finger Family (15 de noviembre de 2011). (N.L.): Muffin Songs. [Archivo de vídeo]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=mjFcrv6Lfx8

Semana 14: del 18 al 22 de enero de 2016

Mi tutora decide hacer una serie de rutinas cada día al empezar la clase, en el tiempo de asamblea, y me ha parecido muy buena idea, ya que así trabajan diferentes contenidos de forma dinámica y alternándolos. Cada equipo realizará una actividad diferente cada día e irán rotando. Las actividades son: inglés, sumas, escribir palabras en la pizarra y ordinales. Para la actividad de inglés, el grupo que le toque se pondrá en fila y de uno en uno se le irán haciendo una serie de preguntas que tienen que responder de uno en uno. Ejemplos de las preguntas son: Good morning, what is your name? How are you? How old are you? Where are you live?, What is your mum name?, etc.

Los componentes de otro grupo escribirán en la pizarra las palabras que se le pida a cada uno. Y a los que les toque sumas, se pondrán tantas sumas en la pizarra como niños/as tenga el grupo y cada uno elegirá una y la hará. Para los ordinales, se propondrán diferentes ejercicios.

También repasamos las figuras tridimensionales con un material nuevo, más llamativo para ellos, en mi opinión es necesario ir renovando el material del que disponemos en el aula para que no se quede anticuado. Se va sacando una figura y ellos tienen que decir de cuál se trata.

Material nuevo para el aula


Se aumenta la serie numérica de 20 a 30, para ello se le da a cada niño/a un cartel con un número y a algunos de ellos dos. Y tienen que ir saliendo de uno en uno y en orden para formar la serie al completo. Se les va ayudando cuando lo necesitan, haciéndoles preguntas como por ejemplo ¿cuál es posterior al 15? En mi opinión, esta actividad es bastante apropiada para añadir más números a la serie numérica de los que ya saben, ya que prestan mucha atención durante la realización de la misma y la aprenden de manera diferente, no con fichas.

Serie numérica realizada por los niños/as

Serie numérica realizada por los niños/as


Para completar esta actividad, he encontrado unos vídeos con los que reforzarían el aprendizaje de dichos números y, además, los aprenderían en inglés, que son los siguientes:


Numbers counting from 21 to 30 for children. Counting twentyone to thirty (english) (6 de septiembre de 2014)


 "Surprise Eggs Count to 30" | Easter Egg Video, 123 Counting, Numbers Song, Kids Learning Rhyme (9 de marzo de 2015)


La pizarra digital sirve de gran apoyo en el aula y mi tutora la utiliza siempre. He observado que también la usa para explicar algunas fichas del libro a los niños/as, ya que el libro está también en versión digital. La utilización de las nuevas tecnologías en el día a día en el aula es algo bastante positivo, ya que facilita el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Esta semana cabe destacar un aspecto con el que estoy de acuerdo con mi tutora y que lo hemos hablado varias veces, este es que no se debe de prohibir a los niños/as que se mantengan en silencio en todo momento, sí que se les puede pedir que hablen más bajo. Pienso que los niños y niñas necesitan intercambiar opiniones, dialogar con los iguales, preguntarse cosas, ayudarse entre ellos (tutoría de iguales). La mayoría de las veces están intercambiando opiniones acerca de la actividad, trabajando grupalmente.

Tampoco se debe de prohibir el movimiento, “si entendemos el movimiento en los niños como un elemento necesario e imprescindible para generar desarrollo, tendremos que vivir el movimiento como un factor positivo y, por lo tanto, presente a lo largo de todo el día” (Gil, Guzmán y Moreno, 2013: 90).

Por lo tanto, pienso que el movimiento forma parte del aprendizaje del niño/a y que contribuye a su desarrollo, ya que es su actividad natural.

“El movimiento en nuestras aulas pasa a ser un elemento enriquecedor que da la posibilidad a los niños de desarrollarse y aprender en plena armonía y de manera global sin descuidar ningún aspecto” (Gil, Guzmán y Moreno, 2013: 88).

Pero por desgracia, no todos los maestros/as piensan lo mismo, hay algunos que, en mi opinión, estarían equivocados, ya que no son conscientes de que la actividad espontánea del niño/a influye en su aprendizaje, si los limitamos no estarían actuando libremente y no sacaríamos todo su potencial. Éstos piensan que el orden y la disciplina es la mejor forma para la enseñanza, lo cual es un grandísimo error.

“A veces, nos podemos encontrar maestros que, cuando entran en el aula donde los niños están trabajando y moviéndose con libertad, ven un cierto desorden y un cierto caos” (Gil, Guzmán y Moreno, 2013: 84). Esta cita y la siguiente señalan lo que digo, que algunos maestros/as están en el error de considerar el movimiento como algo no adecuado en el aula.


“Un espacio donde los niños están distribuidos por grupos y trabajan de manera autónoma, intercambian opiniones, se mueven para dar respuesta a las necesidades que surgen, juegan, pintan… puede llegar a visualizarse como un aula con ruido, donde cada cual hace lo que quiere […] Se puede percibir como un cierto desorden” (Gil, Guzmán y Moreno, 2013: 84).


Estos maestros/as seguirían, como establece Acaso (2010), los criterios de la pedagogía tóxica: “Nada de trabajo en grupo, nada de debate crítico. A atender y a callar” (p. 47).

Tampoco se es consciente en muchas ocasiones de todos los beneficios que aporta el trabajo en grupo, el cual pienso que es totalmente necesario y por ello estoy de acuerdo con la siguiente cita:


“Está demostrado que el trabajo en grupo y sobre todo la crítica en grupo, es decir, los comentarios consensuados sobre las cuestiones que se están tratando en la actividad educativa, mejora el aprendizaje. Además, fomenta la cooperación, la creación de redes, la aceptación del otro, desarrollando la creatividad… Trabajar en grupo consigue el aprendizaje cooperativo” (Acaso, 2010: 219).

REFERENCIAS:

  • Libros:
Acaso, M. (2010). La educación artística no son manualidades (2ª ed.). Madrid: Catarata.

- Gil Romero, L., Guzmán García, M. & Moreno Torras, E. (2013). Caminando hacia la escuela que queremos. Barcelona: Octaedro.
  • Audiovisuales y multimedia:
Numbers counting from 21 to 30 for children. Counting twentyone to thirty (english) (6 de septiembre de 2014). Alemania: 4kids Learning Videos for Children and Toddlers. [Archivo de vídeo]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=qeoycFlKOt0 

- "Surprise Eggs Count to 30" | Easter Egg Video, 123 Counting, Numbers Song, Kids Learning Rhyme (9 de marzo de 2015). (N.L.): Club Singalong. [Archivo de vídeo]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=DBwyGarFQD0

viernes, 12 de febrero de 2016

Semana 13: del 11 al 15 de enero de 2016

Esta semana estoy llevando a cabo mi proyecto de intervención autónoma en el aula, el cual se titula “Los números a nuestro alrededor”, con el que pretendo que las niñas y niños utilicen la lógica matemática, reflexionando sobre lo que hacen y aplicándola a situaciones de la vida cotidiana.

Por otro lado, la actividad del aula ha seguido su transcurso. El vienes bajamos a la sala de informática para que todos y todas pudiesen manipular los ordenadores en parejas, utilizando unos juegos virtuales del Proyecto Papelillos (2010). En este aula existen los materiales suficientes para que todos puedan utilizar los ordenadores y aprender con los juegos que se realizan, la mayoría de ellos relacionados con las matemáticas. Considero muy importante el uso de las TIC por parte de los niños/as, ya que saber utilizarlas es algo que a día de hoy es muy necesario, por ello deben de empezar desde estas edades a utilizarlas y además, son muy beneficiosas para el aprendizaje y el alumnado se interesa por ellas, es un recurso que les motiva.


Alumnos en el aula de informática

Alumno y alumna en el aula de informática

Alumnas en el aula de informática



También han realizado fichas de Letrilandia (2008) que se tratan de escribir y comprender el significado que en ellas se muestran, con las cuales les aportan significado a lo que están aprendiendo, no sólo copian por copiar.


Ficha de comprensión. Usero Alijarde, A. (2008). Letrilandia. Cuaderno de escritura>cuadrícula.


Ficha de comprensión. Usero Alijarde, A. (2008). Letrilandia. Cuaderno de escritura>cuadrícula.

Un ejercicio que me ha gustado mucho esta semana es uno que se ha realizado de conciencia fonológica, en concreto de conciencia silábica. Consistía en contar los golpes de voz que tienen diferentes palabras con palmadas, primero se utilizan nombres de objetos y luego los nombres de todo el alumnado, así que estaban bastante motivados a la hora de hacerlo, para comprobar qué nombres contienen más palmadas y cuales menos. Considero que este tipo de ejercicios son muy importantes para que los niños/as aprendan cómo son las palabras y comprendan la relación entre fonemas y grafemas. La conciencia fonológica es una habilidad que se va desarrollando mediante la práctica, ejercicio tras ejercicio, aumentando la dificultad poco a poco. El desarrollo de esta capacidad favorece el aprendizaje de la lectura al igual que mediante el aprendizaje de la lectura se ayuda a que el niño/a desarrolle el conocimiento fonológico (porque ya se poseen algunos aspectos antes de empezar a leer, como es el caso de la conciencia silábica), por tanto es un proceso recíproco.

Otros ejercicios que propongo de conciencia silábica con mayor dificultad que este podría ser decirles palabras a los niños y niñas y que tengan que decir dichas palabras omitiendo la primera sílaba, la de en medio o la final, apoyándose en los dibujos de las mismas, o agrupar palabras que contengan la misma sílaba inicial, media o final. También se podría hacer un juego en el que diría una palabra y los niños/as  tendrían que decir otra que empiece por la sílaba que acaba la que he dicho, luego decir otra que empiece por el final de la anterior, y así sucesivamente. Pienso que este tipo de actividades al principio las encontrarían un poco difícil y les costará más pero que, mediante la práctica, les sería más fácil y se podría subir el nivel de dificultad de la actividad, consiguiendo grandes beneficios con ellos.

Para concluir, me gustaría destacar de esta semana que para desarrollar el proyecto de intervención autónoma, mi papel ha sido el de guía, siendo los niños y niñas los protagonistas de su propio aprendizaje. “El menor se convierte en la figura central de la educación y por ello la labor educativa será una tarea conducida por y mediante el niño o niña, no para él o ella” (Sanchidrián, 2010: 199). Esta cita deja bien reflejado que los niños/as tienen que ser los protagonistas de su propio aprendizaje y que, nuestra labor como docentes debe de ser la de facilitar dicho aprendizaje.

“Cuando ahorras a un niño un esfuerzo que él podría hacer, cuando le ayudas más de lo que necesita… estás impidiendo que crezca” (Montessori, según citado en Palou, 2004: 20). 
Por ello, he ayudado a los niños/as sólo cuando lo han necesitado, adoptando el papel de facilitadora del aprendizaje.

“Introducir un mejor método de enseñanza en el que los niños queden menos abandonados a sí mismos, menos obligados a la triste ocupación de escuchar pasivamente […], y para eso habrá que estimularlos más por medio de preguntas, despertar su interés” (Pestalozzi 1996, según citado en Sanchidrián, 2010: 43).

Además, he intentado despertar el interés de todo el alumnado en todo momento, motivándolos y animándolos constantemente y proponiéndoles el tema de forma dinámica y activa. Así que para terminar, me quedo con la siguiente cita, la cual considero que todo docente debería de seguir: “La función del maestro ha de consistir en despertar y mantener vivo el interés del niño” (Sanchidrián, 2010: 161).


REFERENCIAS:

  • Libros:
- Sanchidrián, C. (2010). Historia y perspectiva actual de la educación infantil (1ª ed.). Barcelona: Graó.

- Palou Vicens, S. (2004). Sentir y crecer. El crecimiento emocional en la infancia. Barcelona: Graó.

- Usero Alijarde, A. (2008). Letrilandia. Cuaderno de escritura>cuadrícula. Madrid: Edelvives.

  • Audiovisuales y multimedia:
Campuzano Valiente, M. D. (2010). Proyecto Papelillos de Educación infantil. 5 años. Juegos digitales interactivos. Sevilla: Algaida. Recuperado de http://primerodecarlos.com/Repaso%20infantil%205%20a%C3%B1os%20PAPELILLOS/papelillos5.html